Feriantes La Serena toman medidas para evitar propagación del Covid-19

26 Marzo 2020

El sindicato Nº1 de trabajadores de ferias libres de La Serena manifestó su disposición para colaborar con el cuidado de las personas ante la actual emergencia sanitaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante el actual escenario, el municipio serenense ha adoptado una serie de medidas para prevenir la propagación del Covid-19, donde destaca la sanitización de calles y lugares públicos, vacunación gratuita para la influenza, suspensión de clases en colegios municipales.

Asimismo, han llevado a cabo entrega de medidas preventivas por distintos sectores y al comercio, difusión informativa actualizada a través de sus redes sociales, implementación de teletrabajo, exigencia de medidas de seguridad a las empresas contratistas que prestan servicios al municipio, flexibilidad del pago de patentes comerciales, y el cierre de módulos para la renovación de permiso de circulación, quedando a la fecha habilitadas solo las cajas de la Dirección del Tránsito.

A ello se suma la solicitud ya realizada para la implementación de la Aduana Sanitaria y han reiterado la petición al Gobierno de decretar cuarentena total. A estas se pueden incorporar otras acciones según el desarrollo de la contingencia. 

MEDIDAS PREVENTIVAS EN FERIAS

A las acciones adoptadas por la Municipalidad de La Serena, se suma las del sindicato Nº1 de feriantes, quienes a través de una misiva dirigida al alcalde Roberto Jacob, anunciaron un nuevo calendario de funcionamiento y además las medidas preventivas que han tomado para evitar el contagio del Coronavirus. 

VEA AQUÍ: Ferias libres de Coquimbo reducirán días de funcionamiento por el Coronavirus

Al respecto el alcalde de La Serena señaló que “estoy agradecido pues esto nace de los feriantes, específicamente del sindicato Nº1 que decidió no trabajar algunos días de la semana, adhiriendo a todas las medidas de seguridad. Esto es debido a la aglomeración de gente que se produce en las ferias, que hasta hoy no tienen prohibición de funcionar pues están dentro de la cadena alimenticia”.

Además dijo “destaco que los feriantes estén cooperando tomando estas medidas que ojalá sean replicadas. Hacemos un llamado a la gente a ser responsable, que cuando vayan a la feria vayan protegidos, pues en esos lugares es muy difícil mantener la distancia. A los feriantes también se les ha pedido cumplir todas las normas de sanidad posible para evitar el contagio. El autocuidado es lo más importante”.

Asimismo, los feriantes anunciaron que usarán todo tipo de implementos de protección y sanitización, como mascarillas, guantes, alcohol gel, toallas con cloro, desinfectantes, bolsas de basura, y además se limitará el número de personas que se atiende en cada puesto bajo la sugerencia que solo vaya un cliente por familia. Todas estas medidas apuntan a prevenir posibles contagios y a mantener seguros a todas y todos los habitantes de la comuna. 

Calendario de funcionamiento de ferias libres del sindicato Nº1 a partir del 1 de abril:

  • Lunes: Se trabajará en La Compañías.
  • Martes: No se trabajará en Plaza de Abastos.
  • Miércoles: No se trabajará en Las Compañías.
  • Jueves: Se trabajará en Plaza de Abastos.
  • Viernes: Se trabajará en La Compañías.
  • Sábado: Se trabajará en La Antena y sector Figari.
  • Domingo: Se trabajará en Plaza de Abastos y Villa Lambert - Las Compañías.