Festival de Música Contemporánea se toma La Serena

06 Noviembre 2015
Una amplia variedad de agrupaciones darán vida esta próxima semana a los sonidos del presente.
Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

Desde este próximo día 09 hasta el 13 de noviembre, la ciudad de La Serena será nuevamente sede del Festival Internacional MUSICAHORA, instancia de amplia trayectoria e importancia nacional e internacional que reúne a los más importantes exponentes de la música de hoy.

Una amplia variedad de agrupaciones darán vida esta próxima semana a los sonidos del presente, creaciones que reflejan nuestra realidad actual, así como el contexto mundial del siglo XX y XXI. Así es como solistas, ensambles y orquestas nos contarán la historia de la actualidad, a través de los sonidos y las técnicas compositivas que marcaron la estética contemporánea.

Esta interesante mixtura de músicos, creadores y creaciones no estará exenta de sorpresas. Dentro de una semana de música y sonidos nuevos, el público podrá disfrutar de interesantes estrenos absolutos y obras nunca antes interpretadas en la región. Un amplio caleidoscopio de colores y experiencias.

La jornada abrirá con la agrupación chileno-argentina, Rulemares Trío y el Ensamble Antara, presentando obras de compositores chilenos, argentinos, peruanos y uruguayos. El Festival continuará con la música del Ensamble Origami y el Consort Guitarrístico de Chile, este último con gran trayectoria nacional e internacional. El tercer día de Festival estará protagonizado por el Cuarteto Surkos y la interpretación de la obra integral del compositor chileno Fernando García.

El día jueves 12 recibirá a los colombianos de Álamo Ensamble, músicos de la ciudad de Medellín, quienes presentarán interesantes obras de Brouwer, Gaviria, entre otros. El concierto cerrará con los locales, Ensamble MUSICAHORA, formado principalmente por académicos del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y músicos regionales. La agrupación será la encargada de presentar solo estrenos absolutos por los compositores: Esteban Correa, Fernando García, Valeria Valle y Julio Torres. Conjuntamente se presentará el estreno del Disco “Cantos Transversales”, del compositor Esteban Correa, recientemente nominado a los premios Pulsar 2015.

Como ya es tradición, la agrupación encargada de dar cierre al festival será la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, junto al director invitado Pablo Carrasco. En esta ocasión, el elenco profesional regional interpretarán las obras: Waru-ti-ñ-tan del compositor chileno Manuel Contreras (ganador del concurso de composición Luis Advis 2014); el estreno de la obra Pviellocon, del serenense Fernando Guede; y finalizando con la Sinfonía de Cámara Opus 38 de Arnold Schoenberg, uno de los compositores más importantes del siglo XX.

En conjunto con esta serie de increíbles conciertos, el festival ofrece una serie de actividades como clases magistrales y talleres, cuya información se puede encontrar en el sitio web www.musicahora.cl y que están abiertas a todo público.

Todos estos eventos son absolutamente gratuitos y se llevarán a cabo en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena y Teatro Municipal de La Serena, cerrando el festival junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Todos los conciertos comenzarán a las 20:00 Hrs. y los horarios de las actividades anexas pueden encontrarse en el sitio web del festival.

Estas actividades son financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Universidad de Antioquia.