FEULS acusa que anuncios de extensión de clases hasta marzo buscan generar pánico

04 Agosto 2015

La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena respondió al comunicado emitido desde la Dirección de Docencia, que anuncia que semestre se extenderá hasta marzo del 2016 si sigue la toma de la casa de estudios. 

Equipo El Obser... >
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Como una manera de quebrar el movimiento, generando pánico entre estudiantes y sus familias, fue calificado por parte de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, FEULS, el comunicado emitido desde la dirección de docencia de la Universidad de La Serena. 

El  texto señala que de continuar la toma de las dependencias de la ULS, y en un escenario en que se retomaran las clases el 10 de agosto, el segundo semestre se cerraría el 25 de marzo, con clases durante el mes de enero del 2016.

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La presidenta de la FEULS, Katherina Jara, señaló que “este tipo de declaraciones sólo buscan quebrar la organización del movimiento a través de la generación de pánico entre los estudiantes y sus familias, lo que no se condice con el respeto hacia la movilización que el Rector expresó de manera escrita y en innumerables oportunidades durante el desarrollo del Consejo Académico”.

En el mismo sentido, Jara es clara al señalar que “En la ULS no se perderán clases, ni se entregará una formación deficitaria o con menor profundidad en los contenidos”, sino que tal como ha ocurrido históricamente en esta institución el calendario académico será reprogramado, con evaluaciones acordadas de común acuerdo entre estudiantes y académicos”.

Mientras que referente al daño económico que puede llegar a ocasionar la prolongación de la movilización la presidenta de la Federación asegura que “nosotros lucharemos por anular los intereses devengados por el cobro de aranceles no pagados durante esta movilización”. Lo anterior con el fin de evitar que los integrantes de la comunidad universitaria se vean afectados.

Conforme a este tipo de presiones, desde FEULS llaman a las autoridades a  respetar los derechos establecidos en la Constitución Política exigiendo que se “respete nuestra forma de movilización y derecho a asociarnos, organizarnos y manifestarnos”. Como también extienden la invitación  todos los estudiantes de esta casa de estudios para que canalicen sus opiniones y votaciones a través de sus asambleas de carrera para luego ser expuestas en los plenos, que por lo demás son de libre acceso.

“Exigimos plazos claros y hechos concretos”

Cabe señalar que los estudiantes se mantienen movilizados en torno a una serie de peticiones, que finalmente fueron resumidas en tres grandes ejes: Pronunciamiento público del rector sobre el proyecto de carrera docente del gobierno, mayor democratización en la toma de decisiones que afecten a los miembros de la universidad, aumentando de manera real la participación triestamental, y la desvinculación de los imputados por el posible caso de fraude al fisco en el que se ha visto involucrado el Departamento de Minas de la ULS.

De todas estas exigencias, los estudiantes señalan que solo se ha concretado el primer punto, con una conferencia de prensa del rector en que fijó su posición respecto a este proyecto. Respecto a la triestamentalidad, y la devinculación de funcionarios investigados, aún no existen plazos fijos para ello.

Por estas razones, la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes encabezada por su presidenta, Katherina Jara, defiende el mantenimiento de las medidas de presión que definan los estudiantes recalcando que “para nosotros es una necesidad fundamental recuperar la buena imagen que caracteriza a nuestra universidad, por lo que nos parece de sentido común que, en pos de la transparencia, él o los  involucrados en el posible caso de defraudación renuncien o bien sean desvinculados de sus cargos mientras dure la investigación”.

En particular, Jara señala que el proceso de investigación se ha aplazado excesivamente, en el que el fiscal a cargo ha hecho uso de prórrogas en al menos dos oportunidades y aún habiendo terminado estos plazos no se ha entregado mayor información. De acuerdo a esta situación los dirigentes enfatizan en que Exigimos plazos claros y hechos concretos para dar pronta solución a este conflicto.  

Votaciones por internet

Ante las opiniones de algunos usuarios de redes sociales que exigían votaciones a través de la web, Ignacio Nárvaez, Vicepresidente de la Federación, recalca que  la internet y en particular las redes sociales son una instancia válida para informarse, pero consideran que pretender instaurar este tipo de sufragios sólo busca invalidar la organización universitaria y por tanto no garantizar la participación real de los estudiantes. El mismo Narváez señala que “la base de nuestro actuar como federación se sustenta en el ejercicio del debate en las asambleas, de tal manera de que los estudiantes puedan contrastar opiniones y en definitiva votar de manera informada”.

Legitimidad de las votaciones

Al respecto la dirigente estudiantil descarta que exista cualquier tipo de censura al interior las asambleas o plenos de carreras. “Están dadas todas las instancias para que cada uno de los estudiantes pueda manifestar su opinión, primero al interior de las asambleas de carrera y luego en los plenos donde cada escuela expone los puntos de vista que surgen de sus bases y vota”.

Respecto a este mecanismo de votación Jara puntualiza que “todos los viernes se realizan instancias en las que se reevalúa el movimiento y donde está garantizado el espacio democrático y respetuoso para que cada uno de los estudiantes que integran las carreras de pregrado de la universidad puedan opinar”.

Ante el actual escenario de movilización que mantiene tomados los campus de la Universidad de La Serena, los dirigentes de la Federación de Estudiantes puntualizan que “en la ULS todos queremos volver a las clases, pero en condiciones dignas en las que se asegure un buen trato a los estudiantes de pedagogía, la real participación e incidencia de todos los estamentos en la elaboración de presupuestos y la recuperación de la buena imagen de la institución, por lo que Jara expresa “el eventual regreso a clases depende exclusivamente de la decisión que tomen los estudiantes en base a las respuestas dadas por las autoridades de la Universidad de La Serena”.

Comentarios

Imagen de ULSconClasesAhora

Principales falacias:*Feuls

Principales falacias:
*Feuls solo da opción de votación Toma o Paro, no hay clases en sus opciones
*Pensamientos contarios a quienes estan movilizados terminan siendo censurados o abucheados en las asambleas.

*Votaciones de 10 personas por carrera.
*Carreras que ni siquiera tienen CECS definidos
*Uso de dependencias para fiestas.

*"Llamados" a votación que nunca son convocados

*Irregularidades en las votaciones como carreras que aparecen votando hasta 5 horas después de las asambleas.

En fin. Clases Ahora Ya!

Imagen de Belinda Elizabeth

Estoy de acuerdo, entiendo

Estoy de acuerdo, entiendo las necesidades de demandas, pero al parecer los dirigentes son malos y de poca convicción para no haber logrado nada que haga cambiar esto. Y si siguen haciendo más de lo mismo menos aún. Quiero que mi hijo vuelva a clases!!! 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Ignacio (oficio panadero)

Muy bien, que siga la lucha

Muy bien, que siga la lucha estudiantil. Ya dentro de poco lograrán el título sin clases. Cómo van a decir que no se deteriora la calidad educativa sin llevan ocho semanas de toma y van a haber muchas más. Luego terminan dandolas clases de un año en unas pocas semanas, sin las pruebas y prácticas necesarias. Con mucho sacrificio mi hijo estudia ingeniería y está sufriendo las consecuencias de una toma que manejan unos pocos. Ya me ha pedido cambiarse a la Católica del Norte. Además, encima pago mis impuestos para que la universidad pública funcione y el resultado es que se gradúa una legión de profesionales con poca experiencia y mal educados. Si hiciera el pan como se hacen clases en esa universidad seguramente no me compra nadie y en un par de meses quiebro. La toma es vergüenza para nuestro Chile.

Imagen de Belinda Elizabeth

De verdad te entiendo y

De verdad te entiendo y solidarizo contigo, yo también quiero que mi hijo vuelva a clases, también estoy pagando, es más pedí un crédito para pagar porque mi hijo no le dieron beca, ninguna.!!! 

Quiero que vuelva a clases! 

Y yo me pregunto, dónde reclamo? 

 

Imagen de Carlos Balcazar

En el fondo la movilizacion

En el fondo la movilizacion no tiene sentido, estos dirigentes estudiantiles actuales creen que para justificar el cargo y pasar con gloria, tienen que generar un paro o una toma como el sueño del pibe. Sin embargo, el petitorio en cuestión es hasta ridiculo, respecto de la carrera docente aunque el rector se pronunciara a favor en contra que incidencia podria tener, respecto de la participación en las decicisiones de la universidad esa disputa es antigua y esteril. los estudiantes son personas determinadas que tienen un tiempo limitado en la universidad segun sean sus carreras, por lo mismo no son miembros permanentes, sus intervenciones son como usuarios, un ejemplo claro son los ex presidentes de la misma federación que luego han sido integrantes de la junta directiva. En su momento plantearon lo mismo tras una decada no comparten esa opinion, Vallegos, Boric , Jackson a pesar de seguir defendiendo intereses  colectivos estudiantiles han dado claras muestras de que un estudiante es miembro de la institución hasta que en su condicion de usuario egresa, por lo anterior no admiten responsabilidades en decisiones institucionales, respecto de la tercera demanda respecto de investigaciones por actos delictivos, resulta increible que los inculpados tengan el merito de paralizar las actividades de la universidad, es decir un tipo que robo en una fabrica paraliza a la fabrica para que no produzca. Bueno en realidad la culpa no la tiene esta dirigenta JARA sino los miles de estudiantes que quieren volver a clases y permiten que un grupo minoritario haga lo que se le antoje. Realmente hay falta de liderazgo en ese aspecto. Si fuese una demanda que involucre cuestiones de fondo perfecto, vamos todos al choque, pero este tipo de demandas se pueden trabajar en clases y movilizados en las instancias en donde estan radicados los conflictos.