FEULS hace un llamado a terminar con los mechoneos en Universidad de La Serena

18 Marzo 2016

La federación de estudiantes de la Universidad de La Serena manifestó su rechazo a esta práctica donde los estudiantes son denigrados, humillados y sometidos a prácticas de contenido sexual.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un llamado a terminar con la práctica del mechoneo realizó la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Feuls, y cambiar el recibimiento por bienvenidas más agradables a los alumnos y alumnas que se integran a la vida universitaria.

Así lo manifestó su presidenta, Katherine Jara, quien señaló que el mechoneo es "es vejatorio, y son hechos que deben suprimirse completamente. Rechazamos completamente la práctica del mechoneo, por ser una práctica que los degrada, los humilla, y que los obliga a ser partícipe de este proceso". 

LEA TAMBIÉN: Las consecuencias psicológicas que deja el mechoneo

La dirigenta hizo un llamado a que se realicen actividades distintas, más acordes con la entrada a la educación superior. "Hacemos el llamado a que este año se haga otro tipo de recibimiento, hay un sinnúmero de formas de darle la bienvenida, hacer actividades sociales, culturales, de una manera más amable, y no replicando estas prácticas que son casi una tortura, donde muchos estudiantes se ven vulnerados, humillados con prácticas sexistas, machistas. No podriamos jamás aprobar este tipo de actitudes".

Si no quiere ser mechoneado, no lo pueden obligar

Pese a que el mechoneo es una práctica que lentamente comienza a quedar en el pasado, aún existen carrera que insisten en relizar este tipo de prácticas por considerarlas "una tradición". Jara deja en claro que si un estudiante no quiere ser mechoneado, no puede ser obligado, y puede denunciar el hecho a la Universidad para que se persiga a los responsables.

"De partida, el estudiante si no quiere ser mechoneado, no puede ser obligado. En caso de que sea obligado se puede acercar a la FEULS para que nosotros en conjunto podemos iniciar un sumario interno. Está el conducto regular y esperamos no tener que llegar a eso".

Por último la dirigenta señaló que FEULS está apoyando la campaña que inició hace algunos la Dirección General de Asuntos Estudiantiles DGAE de la Universidad de La Serena, que premia con un monto en dinero a la carrera que realice la bienvenida más original a sus nuevos compaleros. Esta campaña ha logrado que varias carreras hayan dejado atrás el mechoneo y hayan cortado el ciclo en que los segundos años veían como una revancha de su propio mechoneo, el poder someter a sus nuevos compañeros a esta práctica.