FIDE redobla esfuerzos para rechazar la Reforma Educacional

14 Octubre 2014

Primer vicepresidente del organismo asegura que el gobierno quiere a través de esta recuperar matrículas para la educación pública. "Somos una mayoría silenciosa, pero que está saliendo a las calles", indicó. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Transcurren los días y el clima tenso continúa entre el oficialismo y oposición sobre la Reforma Educacional. La recepción de un proyecto que se transformó en rompecabezas para los establecimientos educacionales subvencionados y particulares, quienes rechazan la modalidad de cambios que intenta implementar el gobierno en la materia. 

El descontento queda evidenciado, dado que cerca de 7 mil padres, apoderados y comunidad marcharon por el centro de La Serena en protesta al proyecto que modificacará parámetros del sistema educactivo. Para Guido Crino, primer vicepresidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), "la manifestación revela claramente que los padres están articulándose con seriedad frente a una reforma educativa que obedece  sólo a recuperar matrículas para la educación pública. Quieren recuperarlas desde la educación subvencionada", aseguró.

De acuerdo a las cifras manejadas por el organismo, de implemetarse el "fin al lucro" para fortalecer los recursos públicos en educación, afectaría a 5175 establecimientos educacionales y más de 3700 sostenedores, los cuales 3420 son sociedades limitadas. "Se trata en su mayoría de pequeños profesores que insertaron recursos propios, endeudándose con bancos para poder dar sentido a su vocación", agregó. 

Crino llama además a "ponerse en los zapatos" de cerca de un millón de alumnos pertenecientes a los anteriores establecimientos educacionales, los cuales "quedan en situación de indefensión por no tener claro la factibilidad de continuar en esa tarea los recintos". 

¿Y el copago?

Uno de los puntos que llama la atención en su analisis son los reparos al sistema de devolución de peso a peso hacia los padres, dudando que este se concrete con la actual forma que tiene el proyecto. "La asignación de gratuidad se pone en juego dos años después del término del aporte de los padres", sostuvo. 

Por último, Crino aclara que el rechazo hacia la Reforma Educacional seguirá latente. "Confepa es una agrupación que no pertenece a Fide, pero valoró enormemente su esfuerzo. Los cambios nacieron de las demandas en la calle de los alumnos públicos, pero ahora los padres se están manifestando. Somos una mayoría silenciosa, pero que está saliendo a las calles", culminó.