Fiestas Patrias: ¿A qué nos exponemos si nos detienen con unas copas de más?

13 Septiembre 2018

Conoce una serie de tips o consejos que los conductores deben tener en cuenta durante las Fiestas Patrias, a fin de evitar incurrir en un delito o falta, tras haber ingerido un “terremoto” o unas copas de vino tinto. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La celebración de Fiestas Patrias trae consigo comida y bebida, usualmente en exceso, lo que suele terminar todos los años con un alto índice de accidentes de tránsito y varios detenidos por conducir en estado de ebriedad.

Pero, ¿qué pasa si somos detenidos por estado de intemperancia por causa del alcohol?, ¿quedaré detenido todo los días feriados o puedo salir en libertad bajo fianza? La abogada Macarena Venegas explica que “desde la publicación de la Ley Emilia el año 2014, se endurecieron las penas a los conductores en estado de ebriedad que causen lesiones leves, graves, gravísimas o la muerte de una persona. Las modificaciones más relevantes de esta ley son que sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que provoquen lesiones graves o la muerte. Además, se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.”.

“Asimismo, no se va a poder acceder al beneficio del cumplimiento de la pena en libertad, sino una vez transcurrido el cumplimiento efectivo de las dos terceras partes de la pena. Cabe recordar que el delito de manejo en estado de ebriedad ocurre cuando la persona tiene 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, y la conducción bajo la influencia del alcohol, entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, la cual es considerada una falta”, puntualiza la abogada.

Por su parte, la abogada María Teresa Rubio, explica cuáles son las multas a las cuáles se verán expuestos los conductores que infrinjan este delito.  “Las penas a las que se exponen dependen de la gravedad del accidente, en el caso de provocar lesiones graves o menos graves la pena es de 541 días a 3 años de presidio, una multa entre 4 y 12 UTM y suspensión de licencia por 36 meses; en caso de provocar lesiones gravísimas o la muerte y desde la primera vez, se inhabilita la licencia de por vida, se aplica una multa de 8 a 20 UTM y una pena de 3 años y 1 día a 10 años de presidio. Ahora bien, si el manejo en estado ebriedad no provoca lesiones ni daños, o éstos son leves, se suspenderá la licencia de conducir por 2 años, multa de 2 a 10 UTM y pena desde 61 a 541 días de presidio. Si ocurre una segunda vez sin lesiones ni daños, se suspenderá la licencia por 5 años, multa de 2 a 10 UTM y pena de 541 días a 3 años de presidio. Si ocurre una tercera vez se cancela la licencia de por vida, multa de 2 a 10 UTM y pena de 541 a 3 años de presidio”.

Agrega que para el caso de la conducción bajo la influencia del alcohol, las sanciones dependerán también de las lesiones que se produzcan. “Si ocurre por primera vez, sin causar daños ni lesiones, se aplica multa de 1 a 5 UTM y suspensión de 3 meses de licencia; si hay daños materiales y lesiones leves multa de 1 a 5 UTM y suspensión de licencia por 6 meses; si hay lesiones menos graves, multa de 4 a 10 UTM, suspensión de licencia por 9 meses y pena de 1 a 20 días de presidio; si hay lesiones graves multa de 11 a 20 UTM, suspensión de licencia por 18 a 36 meses y pena de 61 a 541 días de presidio; si hay lesiones gravisimas o muerte multa de 21 a 30 UTM, suspensión de licencia por 3 meses a 5 años y pena de 3 años y 1 a 5 años de presidio”.

Las abogadas de Venegas y Cía., comentan que “si la persona es detenida por manejo en estado ebriedad alguno de los días feriados en Fiestas Patrias, ésta pasará dentro de las primeras 24 horas, al control de detención en un Juzgado de Garantía. Esta persona puede ser dejada en libertad en esa misma audiencia, durante el tiempo que se fije para la investigación del delito, sin perjuicio de las medidas cautelares que se decreten”.     

Estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta en Fiestas Patrias:

1.- No tomar si vas a conducir.

2.- No darte a la fuga si ha ocurrido un accidente.

3.- No negarte a realizar el alcotest o alcoholemia.

4.- No consumir alcohol en la vía pública.

5.- No circular ebrio en la calle, porque puedes causar un accidente en la vía pública, poniendo en riesgo tu integridad física y la de los demás.