Fin de las discoteques en Barrio Inglés de Coquimbo: Ordenanza las prohibirá

13 Abril 2016

Medida es respaldada por el Alcalde Cristian Galleguillos y Presidente de locatarios del sector.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La violencia en el Barrio Inglés de Coquimbo ha traído más de un problema para las autoridades y locatarios de la ciudad puerto, quienes se ven envueltos en un amplio debate sobre cómo erradicar de una vez por todas las rencillas y asaltos en este lugar, y así fomentar la diversión, cultura y el turismo que caracteriza a toda la región.

Es así, como el municipio de Coquimbo y algunos locatarios acordaron la eliminación y funcionamiento de algunas discotecas del Barrio Inglés, como lo es Hannover, uno de los centros que se vio envuelto con disturbios en el último tiempo, así lo señala el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien explica por qué de esta situación.

“Al local en cuestión se le entregó la patente de forma transitoria en el pasado y se decidió en el consejo no renovarle la patente, respaldado por informes de carabineros y de la Asociación de empresario Nuevo Barrio Inglés, y además por las constantes quejas de la ciudadanía frente a esta discoteque”, señaló el Alcalde de Coquimbo.

Además al ser consultado por una futura entrega de patentes a este tipo de locales Cristian Galleguillos indicó que, “se está trabajando en una ordenanza para evitar que hechos como los vividos en la temporada estival se repitan, por lo que si no respetan y aceptan las condiciones y normas no sé entregarán patentes”.

De esta manera, las autoridades comunales pusieron fin a la patente comercial  de la discoteque Hannover, ubicada en calle Aldunate, por los continuos actos de violencia ocurridos la pasada fecha estival.

Tomada esta decisión, el Alcalde Cristian Galleguillos y empresarios del Barrio Inglés esperan que este lugar bohemio vuelva a consolidarse como en sus inicios, cuando era un punto de encuentro turístico, de paseo familiar y cultural. Por ello, El Observatodo conversó con Pablo Jofré, Presidente de la Asociación Nuevo Barrio Inglés de Coquimbo, quien explicó que “esta es una decisión que trae un poco más de tranquilidad para todos en el Barrio Inglés, tanto para locatarios y el público que llega hasta nuestro lugar de trabajo a divertirse”.

En la misma línea, Pablo Jofré señala que, “el público que llega hasta estas discoteques son menores de edad, y no es el público objetivo de muchos de los otros locales, es por ello que las ventas se mantendrán normales y hasta quizás suban por el ambiente que se espera tener de aquí en adelante, el cual es de tranquilidad”, agregó.

Pero el tema de seguridad es algo que se debe trabajar en conjunto, así lo expresó el propio Pablo Jofré, indicando que“esto tiene que ver no tan sólo con el municipio, sino que también con nosotros los locatarios, a no realizar prácticas que llamen a los focos de delincuencia y también carabineros, quienes al fin de cuentas son los que deben mantener la seguridad en el Barrio Inglés”, señaló haciendo un llamado a carabineros a que suban la dotación de personal sobre todo los fines de semana, ya que a juicio de él eran mínimos.

Para finalizar, gran parte de los locatarios agrupados en esta Asociación están contentos con esta decisión de cerrar los puntos que atraen violencia al Barrio Inglés, ya que así se podrá recuperar el sector para que nuevamente venga la familia a disfrutar de los distintos ambientes que ofrecen los locatarios.