Financian compra de nuevos vehículos para la PDI en Región de Coquimbo

13 Agosto 2016

Serán 41 vehículos destinados a las tres provincias de la región, por un monto de $1042 millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un fuerte apoyo a la labor de la PDI entregó el Gobierno Regional, luego de que el CORE aprobara $1.042 millones propuestos por el Intendente Claudio Ibáñez para la reposición de su flota con 41 nuevos vehículos, aportando con esto al combate a la delincuencia y a aumentar la seguridad pública.

Según explicó el prefecto Mauricio Mardones, la vida útil (6 años) de los vehículos ha expirado y no ha habido reposición, lo que se suma al aumento de la dotación de funcionarios en la región en un 39% entre los años 2010 y 2016. Mientras que en el mismo periodo, solamente se adquirieron 3 vehículos.

"Se trata de vehículos para renovar nuestro parque automotriz, que ya está bastante deteriorado. Estos vehículos vienen a solucionar un gran problema, que es la mantención, la cual nos significa un desgaste de recursos impresionante (...) Esos recursos ahora van a ser orientados a combatir la delincuencia y no estar gastando en mantener vehículos de muy antigua data", indicó Mardones.

Esta aprobación de recursos viene a complementar una serie de inversiones que ha realizado el Gobierno Regional para fortalecer la labor de la PDI en los últimos años, como son el recientemente entregado vehículo para el Equipo de Reacción Táctica ($50 millones); el cuartal BICRIM de Vicuña ($1.500 millones); o el cuartel de Los Vilos ($1.200 millones).

El intendente Claudio Ibáñez indicó que "valoramos el apoyo del Consejo Regional para seguir mejorando las condiciones de trabajo de nuestra PDI, que presentamos a través de una propuesta en conjunto. Así nos hacemos cargo de una de las principales inquietudes de la población y del mandato de nuestra Presidenta Bachelet, porque invertir en nuestras policías, es invertir en la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, aumentando la cobertura en las comunas, mejorando los tiempos de respuesta del personal y generar una mayor eficiencia en la labor policial contra los delincuentes".

Por su parte, el presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE, Raúl Godoy, explicó que la aprobación de estos recursos pasa por que "esta es una prioridad para apoyar la seguridad ciudadana y dentro de los actores principales está precisamente la PDI".

Sin embargo agregó que "nosotros como CORE hemos tenido reuniones con ellos, nos han presentado sus proyectos, pero también hemos manifestado nuestra preocupación respecto a que la institucionalidad pueda apoyar más a esta región, porque en los últimos años ha tenido varios problemas. Pero hemos apoyado esta solicitud, para entregar mayor seguridad a la población".

Por otro lado, se aprobaron $71 millones para la restauración del edificio PDI ubicado en Anfión Muñoz 700 (La Serena), debido a que las dependencias se encuentran hacinadas y presentan algunos deterioros menores. Además, existe un aumento de atención de público, principalmente inmigrantes.