Firman convenio para apoyar con soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia

01 Diciembre 2020

El Subsidio de Arriendo es uno de los principales beneficios que se les otorgará a las víctimas, quienes podrán acceder a una vivienda con mayor rapidez. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

En medio de una enriquecedora reunión entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, el Seremi (s) de Minvu, Abel Espinoza Muñoz y la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, se llevó a cabo la firma de la ampliación del “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia”, iniciativa que aborda la necesidad habitacional de mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y de otros tipos como por ejemplo, la violencia en el pololeo. 

Este convenio, busca ser una herramienta de apoyo para lograr acceso a la vivienda a grupos que requieren especial atención. 

En la ocasión, la Seremi de  la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, afirmó “este es un compromiso de nuestro Gobierno que estamos cumpliendo. Tal como lo dijo nuestra Ministra se le dará una respuesta rápida a las mujeres que por un lado reciben todo el apoyo de SernamEG con sus profesionales, pero a la vez les damos las garantías de que pueden vivir en un lugar seguro. Sabemos que muchas de ellas no pueden acceder a soluciones habitacionales o arriendos porque no tienen la autonomía económica necesaria. Entonces este convenio apunta a subsanar aquello y ayudarlas a que salgan de ese círculo de la violencia que tanto las afecta. Agradecemos compromiso del Ministerio de Vivienda y Serviu, esto demuestra que cuando las instituciones se unen gana Chile y en este caso las mujeres de todo el país y especialmente de la región de Coquimbo"

Por su parte, el Seremi (s) de Minvu, Abel Espinoza , señaló “la lucha contra la violencia de género es una tarea de todos. Y nosotros como ministerio y como Gobierno damos un paso más para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, ampliando la cobertura y acceso preferencial a todos nuestros programas habitacionales. Ahora podremos atender no sólo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sino que a mujeres víctimas de violencia de género, ayudando a aliviar el dolor que sienten y entregándoles la posibilidad de reconstruir un hogar, alejados del agresor y en una vivienda digna. Así lo han encomendado nuestro Ministro Felipe Ward y nuestro Seremi Hernán Pizarro”.

La Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, enfatizó “como institución sentimos un profundo orgullo por ser escuchadas por las autoridades. Esta firma, se traduce el inicio de una nueva vida para muchas mujeres sobrevivientes de violencia, la oportunidad de reiniciar sus vidas y un nuevo camino  y no sólo eso, sino que además significa el fortalecimiento de nuestro trabajo intersectorial con el que decimos, una vez más, tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, destacó la autoridad. 

Puntos principales del convenio

¿Cuáles son las principales diferencias entre el convenio anterior y el actual?

  1. El actual incorpora la violencia de género, es decir, amplía el concepto a todo tipo de violencias (por ejemplo, pololeo). El anterior especificaba violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano.

  2. El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia. 

¿Qué permite este convenio?

  • Subsidio de Arriendo como principal herramienta para un traslado rápido de vivienda de la mujer víctima de violencia.

  • Acceso preferente a los siguientes programas Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor. 

¿Quiénes pueden acceder?

Mujeres víctimas de violencia que son derivadas por alguno de los dispositivos de SERNAMEG, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, en las distintas regiones y comunas.

¿Cuántos cupos existen?

El convenio no especifica cupos a priori, sino que se definen en base a la derivación que se realiza desde SERNAMEG.