Firman convenio para incentivar la regularización de títulos de dominio

11 Junio 2019

La iniciativa entregará apoyo en materia de regularización de la pequeña propiedad raíz y permitirá acerca los beneficios del Gobierno a las comunas más apartadas de la Región de Coquimbo. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Punitaqui es la primera comuna de la región en sumarse al convenio impulsado por el programa de Bienes Nacionales “Chile Propietario”. Este acuerdo facilitará la recepción de documentos, junto con acelerar los primeros trámites para la regularización de la pequeña propiedad raíz de muchas postulaciones de la región.

Este convenio de colaboración tiene por objetivo que las municipalidades actúen como entidad receptora de las solicitudes de regularización a nivel local, brindando atención a los vecinos y a la comunidad en general; adicionalmente, la Municipalidad deberá ofrecer atención y guía a los interesados en el procedimiento de regularización.

Esto se enmarca dentro de la política ministerial de acotar los plazos de tramitación de las regularizaciones y alcanzar de buena manera todas las localidades que requieran de Bienes Nacionales.

En sentido, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, señaló que “estamos muy contentos de cumplir lo solicitado por la Subsecretaria Alejandra Bravo quien lidera el Programa Chile Propietario. Quiero agradecer al alcalde de Punitaqui quien nos ha acogido, por lo tanto,  las personas y toda la comunidad van a poder hacer su trámite sin salir de su comuna, la idea es apoyarlos, acercar al Gobierno a los vecinos y estar cada vez más cerca de sus necesidades”.

“Para lograr este objetivo la Seremi de Bienes Nacionales capacitará a los funcionarios de las municipalidades respectivas que estarán a cargo de esta área” agregó la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa (S) de Punitaqui, Karina Aguirre, agradeció la iniciativa que permitirá a los vecinos realizar los trámites de Bienes Nacionales en la comuna. 

“En nombre del alcalde Carlos Araya agradezco a la Seremi la entrega de esta iniciativa a la municipalidad de Punitaqui y sus habitantes, el cual nos va dar un gran avance porque la gente no va a tener que viajar a Ovalle. El municipio pone a disposición todos los funcionarios para que este convenio se desarrolle y entregar un buen servicio a la comunidad y a las personas que necesiten hacer un trámite a través de Bienes Nacionales”.

“Encuentro excelente la iniciativa, la voluntad que tiene este ministerio para llegar a nuestra comuna y poder facilitar a todos los vecinos y solucionar los problemas que han existido por muchos años en relación con regularizar sus títulos de dominio de sus viviendas y los beneficios que entrega el Gobierno a usuarios”, explicó la presidenta del Club de Adulto Mayor Esperanza de Punitaqui, María Inés Araya.