Firmarán convenio con Hospital de La Serena para agilizar trámites de médicos extranjeros

09 Abril 2018

En la actualidad existen 36 médicos extranjeros en La Serena, la mayoría de venezolanos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una importante reunión se realizó entre la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, el Director del Hospital de La Serena Edgardo González y Gonzalo Alfaro, Subdirector de Recursos Humanos para tratar el tema de los médicos extranjeros y los trámites que deben realizar en el área de extranjería.

Por esta razón la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena señaló que se firmará un convenio con la entidad de salud para agilizar las visas de trabajo, tanto transitorias como permanentes, de los médicos extranjeros especialistas que se desempeñan en la institución.

“En la reunión surgió la posibilidad de generar un convenio de colaboración en el cual vamos a agilizar los trámites de los médicos extranjeros pendientes y que desde luego cumplen con todos los requisitos, y el hospital a modo de retribución a la sociedad se organizará con un grupo de funcionarios para participar en operativos con  los médicos extranjeros y chilenos; profesionales multidisciplinarios para ir en ayuda de la población migrante y aportar para resolver necesidades de salud pública que ellos tengan, por ejemplo, en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo y Las Compañías en La Serena. Queremos que los médicos aprovechen su tiempo en la atención de pacientes y no en la realización de trámites o esperando atención, por eso trabajaremos coordinadamente con el hospital para solucionar los trámites pendientes de los profesionales”, expresó. 

HOSPITAL DE LA SERENA HACE DOS AÑOS CON MÉDICOS EXTRANJEROS

El director del hospital de La Serena Edgardo González señaló la importancia y aporte que podría generar este convenio con la Gobernación del Elqui, así como los trámites que deben efectuar los médicos que han llegado a Chile.

“Nuestra institución hace dos años comenzó a contratar médicos extranjeros y por ello tenemos profesionales en distintas etapas, unos que han aprobado el EUNACOM, pero tienen aún pendiente la tramitación de su visa de trabajo; algunos que todavía no tienen el EUNACOM y están solo con la habilitación del Seremi pero también tienen pendiente su visa y algunos que están más avanzados, que han aprobado el EUNACOM, por lo que están legalmente habilitados para ser contratados en el servicio público y esa misma condición les ha permitido agilizar un poco más el trámite en extranjería”.

LOS MÉDICOS Y LOS TRÁMITES

El Director del Hospital de La Serena agregó que existe una serie de trámites necesarios para que los médicos extranjeros puedan trabajar en Chile, “partiendo por la autorización de la autoridad sanitaria para cubrir áreas que son falentes en especialidades, con ese permiso inicial se puede hacer una oferta de trabajo para iniciar los trámites de legalidad para trabajar en Chile ya sea cedula de identidad, visa de trabajo e incluso la renovación de esta y todo ello funciona en paralelo con la exigencia que tiene el establecimiento de la rendición de las evaluaciones que tienen que rendir los profesionales para validad sus títulos en Chile”, sostuvo.

MÁS DE 20 MÉDICOS DE VENEZUELA

Gonzalo Alfaro, Subdirector de Recursos Humanos del Hospital de La Serena informó que la migración de profesionales de Venezuela ha sido importante con profesionales especialistas.

“Actualmente, el Hospital de La Serena cuenta con 36 médicos extranjeros siendo en su mayoría médicos Venezolanos quienes han venido a solucionar una importante brecha de recursos humanos y principalmente de especialistas, ya que teníamos hasta el año 2015 cargos vacantes en unidades tan críticas e importantes como Pabellón, Urgencia y otras áreas de especialidad y gracias a la nueva oferta que se ha ido generando producto de la inmigración, hemos podido ir completando estos cargos vacantes con especialistas altamente calificados”, indicó. 

UNIDAD DE EXTRANJERÍA ATIENDE TODO TIPO DE TRÁMITES DE MIGRANTES

La Gobernación de Elqui tiene la administración de la Unidad de Extranjería que realiza los diversos trámites de los migrantes en cuanto a permisos laborales y residencias permanentes. En la actualidad atiende cada día a más de 120 personas.