Fiscal Regional efectuó visita inspectiva a sedes de candidatos en La Serena

28 Octubre 2012

Junto con el teniente coronel del ejército, Gonzalo Arceu, el fiscal regional, Enrique Labarca recorrió las sedes en la comuna de La Serena. También se efectuaron inspecciones en el resto de las comunas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una serie de visitas inspectivas a las sedes de partidos políticos y candidatos independientes a las elecciones municipales de la región han efectuado los fiscales del Ministerio Público junto con personal de Carabineros y el Ejército de Chile.

El fiscal regional, Enrique Labarca, recorrió las sedes de partidos políticos y candidatos independientes en La Serena y Las Compañías, en una actividad que se enmarca en el artículo 117 de ley de votaciones populares y escrutinios.

Labarca explicó el objetivo de estas visitas. “Tenemos por finalidad concurrir a las sedes de partidos políticos y candidatos independientes, a objeto de determinar que no hayan hechos delictuales como la existencia de armas, explosivos, no se cometan delitos de cohecho de electores o se prepare la comisión de algún ilícito”, explicó el jefe regional de la Fiscalía.

Explicó que si bien no es rol propio de la fiscalía determinar si hay publicidad, de todos modos se realizaron las observaciones ante estos hechos.

“Esta tarea la hemos efectuado con el jefe de la fuerza (teniente coronel Gonzalo Arceu). La última modificación legal puntualizó que esto es facultativo, pero a nivel regional entendemos que las fiscalías tienen que hacer este trabajo, ya que es importante que participemos en estos actos eleccionarios, como contribuir a mantener el orden público y que las fuerzas tengan un vínculo con nosotros, en caso de ocurrir algún problema”, dijo Labarca.

Añadió que el resultado de las visitas no arrojó problemas, salvo algunas publicidades en las afueras de los recintos.

En el resto de las comunas de la región, los fiscales realizaron las visitas inspectivas y en comunas como La Higuera y en el Choapa, las fiscales Carmen Segura y María Soledad Salas efectuaron advertencias para retirar la propaganda política que está cercana a los lugares de votación, es decir, a menos de 200 metros.

Por otra parte, el fiscal Carlos Vidal, en Coquimbo y Gianni Stagno, en Ovalle, como en otras comunas de la provincia del Limarí este último, desarrollaron las visitas durante todo el fin de semana. En Illapel y Salamanca, la fiscal (s) Matilde Gaete también efectuó las visitas y algunas de las sedes se encontraban cerradas. Las inspecciones continuaban a esta hora por la región.