Fiscalía confirma identidades de 7 fallecidos: 2 en conurbación La Serena – Coquimbo

22 Octubre 2019

INDH anunció 26 acciones judiciales y tiene registro de 1.692 personas detenidas; de ellos, 210 son niños, niñas y adolescentes.

CNNChile >
authenticated user

De acuerdo a lo confirmado por Fiscalía, desde que comenzó el estado de emergencia se han registrado 15 muertes de personas.

De ellas 7 han sido identificados:

– Paula Lorca Zamora

– Alicia Cofré Peñailillo

– José Uribe Antipani

– Manuel Rebolledo Navarrete

– Kevin Gómez Morgado

– Romario Veloz

– Renzo Barbosa

En tanto que en otros 8 casos se están realizando las pericias para poder identificarlas. Además, la vocera de la Fiscalía Nacional indicó que desde el sábado hasta este martes, cifran en 5.485 el total de detenidos que han pasado a control de detención.

Lee también: Manifestante encara a Rubilar: “Mi papá tiene 75 años y trabaja porque la pensión es indecente”

De ellos, 1.642 corresponden a la jornada de hoy. Pero esos no son los únicos datos que se actualizan durante esta jornada.

NOTA RELACIONADA: Él era Kevin, joven fallecido por disparo de militar en Coquimbo

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registro de 1.692 personas detenidas; de ellos, 210 son niños, niñas y adolescentes; y 343 mujeres. Esto, en las 80 visitas a 55 comisarías (22 en la Región Metropolitana y 33 en regiones).

Por lo anterior, dicen que han podido registrar relatos de desnudamientos, maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas.

En tanto que de las visitas a 22 hospitales en la Región Metropolitana, confirman la presencia de 226 personas adultas ingresadas y 18 niños, niñas y adolescente. Sólo anoche, en el hospital El Salvador, había 37 personas y en la Posta Central 61.

Lee también: Ministro de Interior aseguró que Piñera escuchó con atención a la oposición

De los casos de los que han podido ver, hay 123 heridas por armas de fuego, 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.

Además, solicitan a las autoridades la cifra oficial de fallecidos, pero a la fecha hemos podido constatar la muerte de 3 personas: un hombre en La Serena, producto de un disparo en el cuello, una mujer en San José (RM) encontrada en la vía pública con herida de bala, y un hombre en Santiago por herida de arma de fuego.

VEA AQUÍ: Confirman primer fallecido tras disturbios en La Serena

También destacan que han realizado 36 observaciones a manifestaciones, en 15 ciudades diferentes, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, constatan detención de 285 personas adultas y 54 niños, niñas y adolescentes. En 18 manifestaciones observadas resultaron personas heridas (66 personas observadas).

Es por todo esto que desde el INDH  han presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 personas y se están preparando varias acciones más.

Lee también: 5 derechos que debes conocer si eres mujer y te detienen carabineros o militares

Entre las víctimas, hay 35 niños, niñas y adolescentes, y 94 personas adultas. 8 de estas acciones son amparos ante el juez de garantía que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas.

Uno de ellos es el amparo presentado anoche ante el Juez Urrutia, frente a la negativa de la Posta Central de dejar ingresar al personal del INDH.

De las 17 querellas, hay varias por golpes a personas estando ya en custodiadesnudamientos en comisaríasdisparos contra civiles por parte de personal uniformado, una de ellas sin prestar asistencia a las personas heridas de gravedad luego de haberles disparado.

Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma.

Otra señala haber sido desnudada completamente por parte de efectivos policiales, obligada a hacer sentadillas, insultada y amenazada con violencia sexual.

Otra querella incluye el desnudamiento de un menor de edad quien fue obligado a ver a su tío, a quien le obligaron a hacer sentadillas desnudo frente a su sobrino.