Fiscalía confirma solicitud de Francia para ubicar a chileno por crimen de japonesa

04 Enero 2017

La Fiscalía recibió la semana pasada un pedido de asistencia mutua en materia penal de parte, cuya ejecución se derivó a la fiscalía regional competente en Chile. El chileno es el ex novio de la japonesa Narumi Kurosaki, y podría estar en La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX), Antonio Segovia, confirmó la solicitud de cooperación penal internacional enviada por las autoridades judiciales francesas el jueves pasado en el caso de la desaparición de la ciudadana japonesa de 21 años, Narumi Kurosaki, ocurrida en la ciudad de Besançon y que tiene como principal sospechoso a un ciudadano chileno.

“La Fiscalía recibió un pedido de asistencia mutua en materia penal de parte de las autoridades competentes de Francia, cuya ejecución se derivó a la fiscalía competente (en Chile) y están en curso esas diligencias para poder informar a la mayor brevedad a las autoridades requirentes”, explicó el  director de UCIEX de la Fiscalía Nacional. En términos generales los requerimientos específicos tienen que ver con la “identificación y últimos  movimientos de algunos de los sospechosos que tienen en curso la fiscalía francesa, pero no podemos pronunciarnos mucho más en profundidad con el objeto de no entorpecer dicha diligencia” señaló Antonio Segovia.

NOTA RELACIONADA: Emiten orden de arresto contra joven chileno por presunto asesinato de japonesa

Una vez recopilados los antecedentes por parte de la fiscalía regional, la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional los deriva a la Cancillería, organismo encargado de hacer llegar los antecedentes a la autoridad central competente de Francia.

La pista serenense

El principal sospechoso en esta desaparición es un estudiante de ingeniería, que mantenía una relación sentimental con Kurosaki.

Ambos fueron vistos juntos por última vez en un restoran en Francia, en Besancon, el último día que se vio con vida a la joven japonesa.

LEA TAMBIÉN: TV japonesa busca en La Serena a chileno por desaparición de nipona

Este martes la jueza del caso, en una conferencia de prensa en Francia, descartó la tesis de suicidio o desaparición voluntaria de la japonesa y abrió una investigación por presunto asesinato, a la vez que solicitó una captura internacional para el chileno.

El ciudadano nacional volvió a Chile el 13 de diciembre, y es buscado por la prensa japonesa y nacional en su departamento en Santiago, como en el de sus padres, ubicado en La Serena. Nadie ha podido obtener una declaración de su parte, por lo cual se mantienen expectantes a la espera de que ello ocurra.