Fiscalía pide prisión preventiva para los controladores de Penta

05 Marzo 2015

En la audiencia, que se prolongó por más de ocho horas, el equipo de fiscales pidió medidas cautelares para los diez imputados por el caso Penta. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Hasta las 17.00 hrs. se prolongó la primera jornada de formalización de los diez imputados por el caso Penta. Un amplio despliegue mediático acompañó las horas de exposición, donde los fiscales explicaron y enseñaron diferentes documentos que vinculan al grupo empresarial de Carlos Délano y Carlos Lavín con operaciones para defraudar al fisco, entre ellas, dineros enviados a políticos para financiar campañas electorales de forma ilegal.

Prisión preventiva para Délano y Lavín               

En el proceso que se reinició después del almuerzo, la Fiscalía pidió prisión preventiva para los dos controladores del grupo. Recordemos que Carlos Délano y Carlos Lavín son imputados por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero  del Código Tributario y por el delito de Soborno.

Para Iván Álvarez, ex fiscalizador del SII acusado de orquestar la operación desde el Servicio de Impuestos Internos, también se pidió prisión preventiva. El ex funcionario público está siendo investigado por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso tercero del Código Tributario, Delito de Cohecho del artículo 248 bis del Código Penal y Delito de Lavado de activos.

Además, el fiscal Carlos Gajardo pidió arresto domiciliario y arraigo para Marcos Castro y Hugo Bravo. Ambos son formalizados por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, por delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y por el Delito de Lavado de activos. Según indicaron desde la institución, la petición de arresto domiciliario recae en que se reconoce la colaboración sustancial a ambos imputados.

A pesar de los hechos constatados por la fiscalía, la defensa de Carlos Alberto Lavín y Carlos Eugenio Délano, indicó que todo los hechos eran orquestados por Hugo Bravo, sin el conocimiento de sus representados, como demuestran las palabras del abogado Julián López.

“La verdad que la narración que ha hecho la fiscalía es una narración que acomoda los hechos para presentar a nuestros representados como protagonistas de una circunstancia que depende absolutamente del señor Bravo”.

Por su parte, Carlos Eugenio Lavín decidió dar una breve declaración a la gran cantidad de periodistas apostados en el frontis del edificio C del Centro de Justicia. El controlador expresó: “Nos presenta como una mafia, como si nosotros fuéramos unos Capones” manifestó el imputado, contestando la argumentación hecha por Gajardo minutos antes.

Sin embargo la posición de la fiscalía es clara ante los hechos, como sostuvo Carlos Gajardo calificando a los imputados como un “peligro para la sociedad” y dando cuenta que con los antecedentes presentados las condenas podrían superar los 5 años y un día.

Carlos Gajardo: “Penta es una cultura para defraudar al fisco”

Fue el más punzante en la exposición. El fiscal que hasta hace algunas semanas comandaba las acciones, expuso documentos que vinculan a los empresarios con acciones ilegales. Por ejemplo, los correos electrónicos que habrían enviado candidatos (hoy parlamentarios) a los dueños del grupo y también al gerente, Hugo Bravo, solicitando financiamiento para sus propósitos electorales. Además, enseñó boletas y facturas ideológicamente falsas que se enviaron para gestionar recursos para las campañas.

“El primer correo que identificamos en orden cronológico es el del diputado Felipe de Mussy”, dijo el fiscal. Mientras, las redes sociales ardían en comentarios sobre este proceso. En su declaración, Gajardo continuó con Pablo Zalaquett leyendo un correo donde se confirma que el aporte a su fallida candidatura senatorial se concretó a través de la jefa de campaña, Coca de Castro, quien mandó una factura por 15 millones de pesos.

Siguiendo con su exposición, Gajardo mostró los correos enviados por el ahora senador Iván Moreira, también de la UDI: “Me tienes castigado Hugo, espero tu correo”, se podía leer.

Minutos más tarde el propio Moreira declaraba a la prensa que él “no ha hecho nada diferente a lo que hace la mayoría de los candidatos”.

Laurence Golborne (UDI), Alberto Cardemil (RN), Carlos Bombal (UDI) y Ena Von Baer (UDI]) salieron a la palestra en la exposición del Fiscal. Sobre esta última, Gajardo indica que fue a través de Jovino Novoa como se consiguieron estos aportes. Además, vinculó a Andrés Velasco con la petición de dineros, lo que se concretó con la boleta de un tercero, Gabriel Méndez.

Luego explicó los contratos forwards y detalló que el negocio funcionaba porque se generaban falsas pérdidas para Penta y ganancias para la otra empresa, pero posteriormente los dineros eran devueltos al holding para pagar bonos a los ejecutivos. Con esto, Penta se evitaba pagar impuestos altos, pues reportaban pérdidas al SII, agregó.

Algunos de los momentos más importantes de su exposición llegaron cuando Carlos Gajardo indicó que “son delitos de extrema gravedad. Acá hay peligro para la sociedad con la libertad de estos sujetos”, haciendo referencia a la arista “bonos”.

Luego remató diciendo que no ha habido una real colaboración de parte de los controladores del grupo económico, y calificó a Penta como “una cultura para defraudar al fisco”.

El fiscal nacional Sabas Chahúan se refirió a la argumentación dada por Gajardo en el marco de la solicitud de las medidas cautelares.

“Eso fue una afirmación que hizo el Fiscal Gajardo para enfatizar un aspecto de las condiciones de las medidas cautelares tan intensivas, en el sentido de que era un delito reiterado. Es  una figura casi metafórica, digamos. Lo que interesa es el fondo de lo que esta argumentando el fiscal que es serio, que es grave y el hecho de que son delitos múltiples y que se cometieron reiteradamente”.

Fiscal Emiliano Arias

Luego vino el turno del fiscal Arias, el persecutor pidió firma semanal y arraigo nacional para Carlos Bombal y Luis Irarrázabal, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

Además, pidió arresto domiciliario total para el gerente de Penta Manuel Tocornal por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

De ese modo se dio por terminada la audiencia de este miércoles, proceso que continuará este jueves desde las 9 de la mañana en el Centro de Justicia, lugar donde expondrán los querellantes de la causa y la defensa.