Fiscalía retoma rendición de pruebas documentales en caso de loteos irregulares

24 Junio 2020

La audiencia de Juicio Oral se retomó mediante el sistema de videoconferencia.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Luego de casi 3 meses desde su suspensión, la Fiscalía retomó la etapa de rendición de pruebas documentales en el juicio oral de loteos irregulares y estafas, en los que están acusadas tres personas.

En febrero pasado comenzó la audiencia de este juicio, cuya acusación da cuenta de una serie de hechos que tendrían una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena; Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus, todos del sector Pan de Azúcar, Coquimbo.

Sin embargo, debido a la contingencia por la Pandemia del virus Covid 19, debió suspenderse de manera presencial.

Recientemente, el Tribunal Oral de La Serena, acogió la solicitud de reiniciar la audiencia y la Fiscalía reanudó la rendición de prueba documental mediante sistema de videoconferencia.

NOTICIA RELACIONADA: Comienza juicio en que se acusa millonaria estafa y loteos irregulares en La Serena - Coquimbo

El fiscal Céspedes explicó que “se le ha permitido a los acusadores reiniciar el juicio oral para tender a la agilización del proceso y se dicte una sentencia lo más pronto posible”.

Agregó que “respecto del tipo de prueba (que se está rindiendo por videoconferencia) son escrituras públicas que dan cuenta de los distintos actos jurídicos con las que las víctimas fueron engañadas y que dieron lugar a la formación de estas poblaciones o loteos irregulares en distintas zonas no urbanas de La Serena y Coquimbo”, dijo Céspedes.

Sobre el reinicio mediante sistema de videoconferenicia, Céspedes agregó que “esto está vinculado con lo que resolvió el tribunal, no solo el resguardo a las garantías procesales de los imputados, sino de las víctimas, las cuales también tienen derecho a acceder a la justicia en términos razonables y oportunos”.

Al menos por espacio de un mes se estarán rindiendo los documentos respectivos ante las juezas del tribunal oral.