Fiscalía valora sentencia contra Carabineros: La cumplirán en libertad vigilada

11 Diciembre 2019

4 funcionarios fueron condenados por golpear a víctima en Vicuña. Tribunal concedió el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A 3 años un día fueron sentenciados Jean Paul Figueroa Gómez, Rafael Andrés Pizarro Urzúa, Matías Alberto Ruiz Alcántar y Claudio Joel Montenegro Castillo, Carabineros a la fecha de los hechos, por apremios ilegítimos en concurso ideal con delito de lesiones graves.

En fallo unánime (causa rol  127-2019), el tribunal –integrado por las magistradas Paola Cortés (presidenta), Eugenia Gorichón y Jimena Pérez (redactora)– aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos político y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más de prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima y el pago de las costas de la causa.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre las 2:30 y 2:50 horas del 30 de abril de 2017, en la intersección de calle Sargento Aldea con pasaje Cerro Las Tórtolas de Vicuña, los funcionarios encontrándose de servicio, detuvieron a la víctima y, abusando de sus cargos, le aplicaron tratos crueles consistentes en reiterados golpes de pie, palmas y puños -luego de lanzarlo al suelo-, en diversas partes del cuerpo, fundamentalmente en la cabeza, cara y región costal, sin que el ofendido en tales condiciones pudiese oponer resistencia alguna.

NOTA RELACIONADA: Condenan a 3 años de libertad vigilada a carabineros de Vicuña por apremios ilegítimos

Como consecuencia de la agresión, la víctima resultó con trauma facial, fractura de huesos propios de la nariz, perforación traumática anterior del 15% de la membrana timpánica izquierda, hipoacusia mixta con predominio conductivo moderado izquierdo, con tiempo de sanación e incapacidad de entre 32 a 35 días.

El fiscal de Vicuña, Juan Rubén González, valoró el fallo, ya que "demuestra la objetividad con que investigamos a diversas causas penales, tanto a quienes son funcionarios públicos, como a la gente común y corriente. La aplicación de la ley debe ser igual para todos", dijo.

El Tribunal concedió a los sentenciados la libertad vigilada intensiva.