Fiscalización de uso de la segunda vivienda y comercio serán foco del Plan fin de semana largo

26 Junio 2020

El objetivo es evitar la llegada de personas provenientes desde otras regiones y los traslados al interior de la región hacia valles o borde costero.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Ya se puso en marcha el despliegue del Gobierno, en coordinación con las policías, fuerzas armadas y de orden y los municipios con el fin de reforzar los controles y fiscalizaciones durante este fin de semana largo.

Este trabajo busca que la comunidad cumpla con las disposiciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus.

El despliegue tendrá especial acento en la fiscalización del uso de la segunda vivienda, prohibido en todo el territorio nacional, y el correcto funcionamiento del comercio.

Como detalló la delegada presidencial, Andrea Balladares, “vamos a estar particularmente fiscalizando el acceso a la región, tanto en la puerta sur como en la puerta norte, y los desplazamiento internos. También tenemos prohibición del desplazamiento hacia la segunda vivienda, por lo que vamos a tener controles hacia los lugares más atractivos de la región, donde de seguro muchos van a querer dirigirse, como son los valles y zona costera”.

Pero este plan no solo implica desplazamiento por carreteras, sino también pondrá especial atención en centros urbanos, como las ciudades de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, donde hay planes especiales, focalizando los esfuerzos de fiscalización de la normativa sanitaria en centros de aglomeración y locales comerciales que abran sus puertas durante este fin de semana, además de ferias libres y transporte.

“El llamado es a que las personas colaboren y nos acompañen en este plan de fiscalización, no saliendo de sus casas, y si lo hacen que sea solo a lo estrictamente necesario y sin adultos mayores ni con niños. Recordar que los adultos mayores tienen cuarentena preventiva”, agregó Balladares.

Sobre las fiscalizaciones en el comercio, el Serermi de Salud, Alejandro García, dijo que “nos hemos dado cuenta que lamentablemente la gente no ha tomado conciencia y siguen acercándose a los centros comerciales sin respetar el distanciamiento social ni la buena utilización de la mascarilla”.

El Seremi recordó que solo por no uso de mascarilla, el mínimo del sumario son 150 mil pesos, mientras que para los locales comerciales la multa menor son 750 mil pesos, por lo que “el llamado es a respetar las indicaciones no solo por el castigo, sino para cuidar la salud de cada uno, de sus familiares y de los trabajadores también”.