Fiscalización sanitaria en semana santa: Llaman a comprar pescados y mariscos en lugares establecidos

30 Marzo 2018

La Intendenta Lucía Pinto, encabezó una fiscalización a la caleta de Coquimbo junto al Ministerio de Salud, donde llamó a adquirir los productos con tranquilidad y anunció que se continuará con las revisiones para garantizar su calidad y que se cumplan las condiciones sanitarias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según los dueños del los locales de ventas de pescados y mariscos en la caleta de Coquimbo, los clientes encontrarán un amplio stock de productos para semana santa. La diferencia de precios en comparación a temporada baja, afirman, será muy leve, y garantizan que todo está en buena calidad.

“Tenemos de todo un poco y todo fresco, así que vengan sin miedo. En el sur hay marea roja, pero acá no, y compren con confianza”, manifestó Nicolás Figueroa. Mientras que Besi Cuevas, acotó que “yo vendo todo el marisco congelado. Porque se tiene que mantener en buen estado. Habrá de todo para el fin de semana”.

Y es que a días de comenzar el primer fin de semana largo del año, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, realizó diversas fiscalizaciones a caletas, restaurantes y locales de ventas de productos del mar para asegurar que se cumplan todas las condiciones sanitarias.

En este sentido, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que “el llamado es a que vengan con tranquilidad, a que compren en los lugares establecidos y consuman los productos porque nuestras fiscalizaciones han sido efectivas y hemos detectado que los productos están en buen estado”.

La autoridad regional también enfatizó que el balance de las fiscalizaciones, hasta el momento, ha sido positivo, pues sólo se han realizado 31 sumarios y 10 decomisos, sacando de circulación cerca de 120 kilos de producto en mal estado.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, informó que las fiscalizaciones de intensificarán y que “es importante también que la ciudadanía verifique la calidad del producto, especialmente su frescura y la cadena de frio. No debe perder la refrigeración, no puede pasar mucho tiempo desde la adquisición hasta que llegue al hogar y se consuma”.

“Estamos cumpliendo con toda la normativa legal. Estamos mejorando nuestras dependencias para brindar una mejor atención a nuestros clientes”, remarcó Ricardo Ledezma, Presidente del terminal Pesquero de Coquimbo.

Han sido más de 200 fiscalizaciones sanitarias, a las que se suman otras inspecciones realizadas por Sernapesca, para ver las cuotas de extracción y dar seguridad que los productos estén acreditados en su origen y que se respeten las vedas vigentes.

Cristian López, Director Regional de Sernapesca señaló que “acá en la región tenemos machas en veda extractiva, pero se eximen aquellas extraídas desde áreas de manejo autorizadas. Así como los ostiones, que también están en veda y se eximen aquellas producciones que vengan desde algún centro de cultivo autorizado, por eso es necesario tener todos los antecedentes tributarios para acreditar lo comercializado”.

Comentarios

Imagen de Mauro

Que yo sepa, se comen

Que yo sepa, se comen pescados y mariscos durante todo el año. Deberían fiscalizar siempre. Una moda.