Fiscalizan buses interurbanos en La Serena-Coquimbo por fin de semana largo

24 Marzo 2016

Autoridades anunciaron reforzamiento en fiscalización durante este fin de semana largo por Semana Santa.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

El Intendente (s) Américo Giovine, junto al Seremi de Transportes Oscar Pereira, la Seremi del Trabajo Tarcila Piña, el capitán de la SIAT de Carabineros César Lillo y Senda, llegaron hasta el Terminal de Buses de La Serena para fiscalizar acuciosamente, y en conjunto, a las empresas del rubro que prestarán servicio este fin de semana largo de Semana Santa.

Las autoridades realizaron un llamado al autocuidado, recordando a las personas no cometer excesos durante este fin de semana largo. El Intendente (s) Américo Giovine señaló que la región se encuentra preparada para recibir a los turistas que llegarán a la zona.

“Primero que todo que vengan a la región de Coquimbo, estamos preparados, hay aproximadamente un 80% de ocupación hotelera, aún hay espacio para que la gente venga y disfrute de la región, que es muy diversa. Vengan tranquilos, lo que estamos haciendo hoy es un plan de reforzamiento en la fiscalización, es un plan que se realiza siempre en esta fecha donde hay más flujo y viajes”, dijo.

En esta línea, específicamente, por parte de Transportes, se reforzarán los controles de fiscalización a buses interurbanos, los cuales se están efectuando desde el viernes 18 de marzo y se extenderán hasta el lunes 28. Además, y en el marco del lanzamiento de la campaña de CONASET “Ruta Segura”, se aumentarán los controles en las vías, inspeccionando tanto a buses como a vehículos particulares.

El titular regional de la cartera, Oscar Pereira, sostuvo que “efectivamente estamos a nivel nacional haciendo fiscalizaciones, reforzando el fin de semana largo, como decía el Intendente subrogante, esperamos tener alrededor de unos 140 controles diarios en todas las modalidades de transportes. En este momento y con apoyo de Carabineros, se sacará de circulación un bus que no porta el dispositivo de velocidad en buen estado y eso es una falta grave. En total, tenemos unas 20 infracciones desde que comenzaron los controles, la mayoría de ellas por tener el dispositivo en mal estado y el parabrisas con algún desperfecto menor”.

Por su parte, la Seremi Tarcila Piña, adelantó que Trabajo también realizará una intensa inspección para que se cumplan con los derechos laborales relativos al descanso de los conductores.

“Como todos los años, en esta fecha, iniciamos de manera intersectorial las fiscalizaciones al transporte público, desde la cartera del Trabajo junto a la Directora. Lo que nos importa sobre todo es custodiar los controles de asistencia de los conductores y la tripulación, todo lo que son las jornadas de trabajo de manejo, máximo de 5 horas y tener 2 horas de descanso, y de esa manera custodiar la seguridad de la tripulación, pero además, que todos los pasajeros lleguen a buen destino y puedan disfrutar de un fin de semana largo junto a sus familias”, explicó.

Cabe destacar que según datos entregados por la Dirección del Trabajo, hasta la fecha, existe un 25% de irregularidad, el principal motivo es por no tener correctamente el registro automatizado de asistencia. Las sanciones a las que se ven expuestos los empleadores van desde 10 a 60 UTM dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa y del tamaño de la misma.

Según apuntó la Directora del Trabajo, Yasna Piñones, el año anterior, durante Semana Santa, los niveles de infracionalidad fueron mayores en esta fecha, bajó en septiembre y en diciembre. En abril se registró un 48% de irregularidad por no cumplir con el debido descanso y no tener el registro de asistencia. En septiembre fue un 13,33% y a fin de año un 14,81%.

En tanto, Carabineros anunció que se efectuará un plan especial de control que se extenderá hasta el domingo en las vías de la región. Según las cifras entregadas, se espera que ingresen 3.000 vehículos a la zona.

“La IV Zona de Carabineros tiene su debida programación para enfrentar este fin de semana largo. Se esperan unos 3.000 vehículos que ingresen a la región y estratégicamente estarán dispuestos servicios de control y fiscalización en diversos puntos de la región. Queremos hacer un llamado para que las personas conduzcan atentas a las condiciones del tránsito, respetar los límites de velocidad y sobre todo no ingerir alcohol si va a conducir”, afirmó el Capitán Lillo.

Reforzamiento a las condiciones del tránsito

Además, de las fiscalizaciones a buses interurbanos y en carretera, se anunció que durante el fin de semana largo la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la región de Coquimbo, tienen contemplado implementar programaciones especiales para los semáforos conectados al centro de control, para los días viernes, sábado y domingo.

Se informó que se privilegiarán los desplazamientos por las vías estructurantes de la conurbación La Serena-Coquimbo como es: Ruta 5, Alessandri, Av. Balmaceda, Av. Amunátegui, Av. Francisco de Aguirre y Av. Cuatro Esquinas y se implementarán programaciones que faciliten la conexión del sector costero con la Ruta 5.

A su vez, TransporTeinforma Coquimbo, a través de su Twitter y página web entregará información contingente sobre los principales eventos que afectan la movilidad en la región.

Cabe destacar que las obras que se ejecutan en la conurbación La Serena- Coquimbo quedan suspendidas durante el fin de semana largo.

Adicionalmente, en la Ruta 5 Norte / La Serena- Los Vilos habrá reforzamiento de las plazas de peaje para facilitar la movilidad y disminuir los tiempo de espera.