Fiscalizan estado en que se encuentra Isla Gaviota en Punta de Choros

05 Agosto 2015

Isla Gaviota se localiza frente a la caleta Punta de Choros a unos 120 kilómetros de La Serena y pertenece a un grupo de cuatro terrenos insulares próximos entre sí y a poca distancia del continente. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Un productivo trabajo en terreno realizó el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez en su visita al Bien Nacional Protegido Isla Gaviota en compañía del Alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos y personal de CONAF de la Reserva Nacional Pingüino de Humboltd, para conocer en terreno el estado en que se encuentra la propiedad fiscal.

Isla Gaviota se localiza frente a la caleta Punta de Choros a unos 120 kilómetros de La Serena y pertenece a un grupo de cuatro terrenos insulares próximos entre sí y a poca distancia del continente. Tres de estas islas -Chañaral, Choros y Damas- conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, creada en 1990, abarcando una superficie de unas 860 hectáreas.

El Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez señaló que la idea de esta visita fue realizar un trabajo en terreno junto a las autoridades y organizaciones locales de La Higuera, para fiscalizar el estado en el que se encuentra Isla Gaviota y también para ratificar el compromiso que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales con los Bienes Nacionales Protegidos, sabemos que esta isla tiene un tremendo potencial turístico y patrimonial que debemos proteger y para lo cual, estamos estudiando varias alternativas para su mejor administración en conjunto con organismos públicos y organizaciones sociales y gremiales.

Los Bienes Nacionales Protegidos son territorios que el ministerio reserva con el objetivo  rescatar y potenciar la gestión y puesta en valor de ecosistemas de alto valor patrimonial.

En la oportunidad,  el Seremi Diego Núñez junto a la fiscalizadora Rocio Alcayaga, fiscalizaron diversos inmuebles fiscales que se encuentran en la localidad de Los Choros.