Fiscalizan furgones escolares y llaman a apoderados a revisar Registro de Inhabilidades

30 Marzo 2019

En la Región de Coquimbo hay 214 personas condenadas por abuso sexual que no pueden trabajar con menores de edad.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del transporte escolar, en relación a la prohibición de trabajar con menores de edad a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales, autoridades realizaron una fiscalización a los furgones de los colegios del centro de La Serena.

En la oportunidad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, hicieron un llamado a los padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades, cuya base de datos contiene las sentencias de personas condenadas por delitos sexuales contra menores y que están impedidas de trabajar cerca de ellos.

Por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, informaron que constantemente están realizando exhaustivos controles a los furgones inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que a la fecha ya suman 785 vehículos de esta modalidad a nivel regional.

Para Valdovinos, con este registro “no queremos que ninguno de los que ha sido condenado pueda tener la posibilidad de volver a estar en contacto directo con esos menores. No queremos que corran el riesgo de un nuevo abuso, hay que evitarlo y por eso hacemos este llamado a que se verifique los registros y así no estar expuesto a situaciones que causen grave daño a la idoneidad moral de nuestros niños” indicó.

Por su parte, Fuente aclaró que, “la recomendación a los padres para transporte escolar, escoger vehículos que estén inscritos en el registro de transportes que lleva el ministerio, y que tengan la credencial del conductor, así como la cartola del vehículo”, además agregó que la normativa establece que debe tener cinturón de seguridad, una baliza que funcione cuando los niños están descendiendo del vehículo y que la revisión técnica y el conductor cumplan con los requisitos.

Desde octubre de 2012 el Registro está disponible para consultas gratuitas en www.registrocivil.gob.clPara ello es necesario entrar a Servicios en Línea, hacer clic en Inhabilidades para trabajar con menores de edad e ingresar el nombre y cédula de identidad de la persona que consulta y los datos del consultado.

Valdovinos añadió que al 31 de enero existían 8.096 personas imposibilitadas de trabajar con niños o niñas, de ellas 214 corresponden a la Región de Coquimbo y 121 son personas de sexo masculino y con sentencia perpetua.

Galería Imágenes

  • Fiscalizan furgones escolares y llaman a apoderados a revisar Registro de Inhabilidades
  • Fiscalizan furgones escolares y llaman a apoderados a revisar Registro de Inhabilidades