Fiscalizan las condiciones de los salvavidas en La Serena y Coquimbo de cara a temporada estival

20 Diciembre 2016

Seremía de salud se reunirá con los municipios para que se puedan subsanar posibles situaciones anómalas, de cara al verano 2016 - 2017.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de fiscalizar en terreno las condiciones sanitarias y laborales de los trabajadores del borde costero, principalmente salvavidas, la Seremi de Salud en conjunto con la Gobernación Marítima, recorrieron el sector de Peñuelas y Cuatro Esquinas para verificar el cumplimiento de la normativa en esta materia.

El Decreto Supremo 594 establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo y establece también las obligaciones que tienen los empleadores.

En este sentido, en el caso de los salvavidas, se debe contar con condiciones específicas, “lo fundamental es que cuenten con una caseta para la protección permanente contra el sol, que tengan sus elementos de protección personal, sus lentes, bloqueador solar como corresponde y que cuenten con las condiciones sanitarias mínimas para que puedan cumplir la labor tan importante como la que realizan”, señaló el Seremi de Salud Rosendo Yáñez.

Por su parte, la Gobernación Marítima también se une durante la temporada estival a estas inspecciones en terreno, “verificamos el tema de la indumentaria y equipamiento con el que deben contar los salvavidas para desarrollar sus funciones. También verificamos que cuenten con los implementos de seguridad: binoculares, salvavidas especiales tipo jim buoy, cuerdas, un botiquín, señal ética, entre otras cosas”, puntualizó el Capitán de Puerto de Coquimbo, Rodrigo Pomeri.

Para Pablo Veas, quien lleva 8 años como Salvavidas del borde costero “siempre se espera que las cosas estén a tiempo pero por algunos motivos siempre hay otras prioridades y nos dejan de lado en las cosas que nos tienen que entregar, pero dentro de todo tratamos de hacer lo mejor posible”.

Finalmente y respecto a lo observado en la fiscalización, el Seremi de Salud señaló que “es un llamado a los Municipios, estamos empezando el levantamiento de información, hemos visto que hay muchas deficiencias, esta conversación la tendremos con los Alcaldes para que ellos subsanen dentro de los plazos respectivos y, si así no fuere, nosotros vamos a proceder ya dentro de la primera quincena de enero a levantar los respectivos sumarios sanitarios” puntualizó.