Fiscalizan Regimiento Coquimbo en el marco del “Catastro de la Memoria” en La Serena

23 Diciembre 2014

Este edifico emplazado en el cerro Santa Lucía data de principios de 1900 y está destinado al Ministerio de Defensa para el funcionamiento del Regimiento Infantería nº 21 Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Extenso, lleno de historia y cargado de recuerdos resultó el recorrido realizado por el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez acompañado del Coronel y comandante del Regimiento, Pablo Onetto, al Regimiento nº21 Coquimbo, para fiscalizar este inmueble y visitar aquellas dependencias que en los primeros años de la dictadura fueron utilizadas para la detención y violación a los derechos humanos, cuando estuvo a cargo del coronel Ariosto Lapostol.

Este imponente edifico emplazado en el cerro Santa Lucía data de principios de 1900 y está destinado al Ministerio de Defensa para el funcionamiento del Regimiento Artillería Motorizado nº 2 Arica, de La Serena, hoy Regimiento Infantería Coquimbo. Cuenta con una superficie de 17,50 hectáreas, siendo inscrito a nombre del Fisco en el año 1904 y utilizado por el Regimiento a contar del año 1906.

En su reciente visita a la región, lo había señalado el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, que una nueva visión y objetivos se han planteado en este servicio y que va de la mano del rescate de la memoria histórica de nuestro país, principalmente de aquellos inmuebles que aún permanecen siendo fiscales.

Esta visita se incluyó en el “Plan de Fiscalización de Inmuebles Fiscales del año 2014” del ministerio, una línea de acción que corresponde a la fiscalización de inmuebles identificados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en los cuales se cometieron atropellos a los derechos humanos.

“Estamos sumamente contentos con la actividad que tuvimos en el Regimiento Coquimbo, puesto que fuimos recibidos por su Comandante quien nos dio las facilidades  para poder hacer una adecuada fiscalización en el marco del Plan Anual. Al mismo tiempo, dado que estamos encomendados para fiscalizar aquellos inmuebles que fueron utilizados posterior al día del golpe de 1973 y los meses siguientes, como centros de detención clandestinos, centros de tortura y desaparición forzada, se nos dieron todas las facilidades de inspeccionar todos aquellos lugares que figuran en el informe Rettigg y que fueron utilizados para estos crueles propósitos. En ese sentido, el comandante del regimiento Coronel Pablo Onetto, mostró su plena disposición y estamos muy agradecidos con la colaboración que nos prestó el ejército para estos efectos”, señaló el Seremi Núñez.

Durante el presente año se fiscalizarán 419 recintos de propiedad fiscal en el país incluidos en el Catastro de la Memoria, donde se actualizará la información.  

En la Región existe 31 inmuebles que han sido identificados  según testimonios de los afectados y actualmente 28 de ellos siguen siendo fiscales.

Se consigna en diferentes informes post dictadura los nombres de personeros políticos fusilados en este recinto, como; Jorge Peña Hen, Manuel Marcarian, Marcos Barrantes, Hipólito Cortés, entre otros.