Fiscalizan toma de terrenos en Vicuña

03 Septiembre 2014

A esta toma en la localidad elquina de Calingasta, se suma la toma de una treintena de familias en la Quebrada de Leiva, quienes además de asentarse ilegalmente en terreno fiscal, se encuentran en zona de riesgo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Aproximadamente 12 familias, que reúnen a 25 personas aproximadamente ocuparon hace unos 4 años terrenos fiscales ubicados en el sector de Calingasta, los que en su momento fueron entregados en Concesión de Uso Gratuito al comité de Agua Potable Rural de ese sector.

Sin embargo, a medida que han pasado los años, familias que en su mayoría se dedican a la crianza de caballos y debido a la falta de espacios en otras partes de la comuna, decidieron asentarse en esta propiedad que hoy es administrada por el APR de Calingasta, interfiriendo con la buena administración de este recurso básico que abastece a unas 4.000 personas.

Una de las principales dificultades del asentamiento de personas en el lugar, es que han utilizado grandes espacios de terreno en instalar caballerizas, lo que no está regulado por ninguna institución estatal y no cuentan con servicios básicos.

En este sentido, el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, visitó el sector para conocer el real impacto de la toma y conversar con los vecinos, a quienes se les informó que son ocupantes irregulares y que tendrán que salir de esos terrenos, situación de la cual los pobladores se manifestaron conscientes.

Junto con ello, se les planteó la posibilidad de agruparse y poder postular a un terreno en otro sector, donde poder realizar sus actividades productivas (pues también tienen crianza de caprinos) de manera organizada y sin interferir en el correcto manejo del sistema de agua potable rural que ahí existe.

En la fiscalización, acompañó al Seremi Núñez, la encargada de fiscalización zonal del Ministerio de Bienes Nacionales, Verónica Zamorano.