Flexibilizan requisitos para postular a subsidio Clase Media por COVID-19

06 Mayo 2020

No será obligatorio contar con la preaprobación de un crédito hipotecario.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo proceso de postulación al subsidio para la Clase Media comenzará el próximo 15 de mayo, el que incluirá flexibilidad en los requisitos exigidos dada la emergencia sanitaria por COVID-19. El objetivo es facilitar el proceso digital a las familias y que todos tengan posibilidad de postular.

Son tres los principales cambios para acceder a este subsidio habitacional. En primer lugar, se elimina la exigencia de presentar preaprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.

También, se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.

Por último, se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.

Asimismo, este nuevo llamado incluirá la opción de “postulación automática”, para quienes hayan postulado anteriormente sin ser seleccionados. “Si usted había postulado y no había quedado seleccionado, va a poder volver a postular automáticamente, no va a ser necesario que haga nuevamente los trámites”, aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El proceso estará abierto hasta el 4 de junio y el Minvu estableció la entrega de asistencia remota a la postulación online a través de dos mecanismos: Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea.

En ambos casos, el ministerio dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto en caso de complicaciones en la postulación.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno