Fomentarán el reciclaje durante la Fiesta Chica de Andacollo

02 Octubre 2014

Campaña de reciclaje pretende fomentar el buen manejo de residuos durante la tradicional fiesta religiosa que se desarrollará este fin de semana. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Educar respecto a los cuidados del ambiente incentivando el reciclaje es el objetivo de la campaña que se lanzó ayer en el Punto Limpio de la comuna y que se desarrollará hasta el fin de semana a propósito de la Fiesta Chica de Andacollo.

La iniciativa, que es impulsada de manera conjunta entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el municipio local, Teck Carmen de Andacollo y la  empresa  Resiter, se realiza hace cinco años durante los días de fiesta religiosa (octubre y diciembre) y en esta ocasión estará liderada por un grupo de 27 monitores que se encontrarán en los distintos puntos de depósito.

“Es algo muy importante y trascendente para nosotros, porque estamos ayudando a mejorar el entorno de Andacollo; estéticamente también tiene sus beneficios. Una iniciativa como ésta se debe continuar trabajando porque nos ayuda como municipio y como comunidad. Hacemos un llamado a todas las personas para que reciclen y se acerquen a los monitores que están en esta labor dando a conocer los beneficios del correcto manejo de residuos”, sostuvo el alcalde, Juan Carlos Alfaro.

Los puntos de depósito de residuos principales estarán dispuestos en la Plaza Lámparas Mineras, donde actualmente se encuentra el Punto Limpio- al ingreso a la comuna-, en el Parque El Peregrino, en Calle Amenábar con Varas, en Calle Ríos con Amenábar, otro en Calle Ríos con Urmeneta; y al final de Calle Urmeneta. Además, se contará con depósitos a lo largo de la ruta, específicamente en la localidad de El Manzano, Maitencillo, sector Cuesta San Antonio y Cruz Verde. También se contará con dispositivos de recolección móviles a través de carros o tricicletas.

Manuel Farías, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Carmen de Andacollo, destacó la iniciativa y señaló que “el interés es incentivar el reciclaje, pues llegan más de ochenta mil personas a esta fiesta religiosa, que sin duda, es de gran significado para la comuna. La idea es llevar el mensaje a los peregrinos y así se puedan sumar en este desafío”. 

El año pasado se logró reunir gran cantidad de residuos, que se equipararon a dos tolvas de 13 metros cúbicos de cartón, 700 kilos de PET (botellas plásticas transparentes, generalmente de bebidas. Las de aceite y vinagre no se reciclan) y 100 kilos de aluminio. Este año, se podrá reciclar cartón, vidrio, PET, alumnio, tetrapack (envase de papel o cartón renovable).

Para Verónica Collao, Presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Andacollo, lo más importante es sumar a los jóvenes en esta iniciativa y destacó que todos los monitores son andacollinos. “Es importante involucrar a los jóvenes y ellos tienen la capacidad de transmitir el valor del reciclaje”, señaló.

Mensaje de los monitores

Nelly Cortés, Coordinadora del equipo de monitores de Campaña de Reciclaje: “Reunimos todos los desechos que puedan reutilizarse y reciclar. Para eso, capacitamos a los nuevos voluntarios que se suman cada año”.

Maikol Olivares, monitor: “Soy recién egresado de técnico en prevención de riesgo. Llevo tres años en la campaña y me interesa concientizar a las personas. Nosotros podemos ayudar a reducir la saturación que existe en nuestro vertedero”.

Yandera Santander, monitora: “Es la quinta vez que participo. Soy recolectora y parte del trabajo es entregar información a la gente, para que deposite sus desechos en los lugares indicados”.

Alexis Segovia, monitor: “Me he desempeñado en el proceso de compactado y acumulación de los residuos, para luego derivarlos a los centros correspondientes. Es un esfuerzo que hacemos todos por el bien de la comuna”.

Campaña de Seguridad vial

La campaña en esta Fiesta Chica si bien tiene gran foco en el tema del reciclaje, Compañía Minera Teck junto a su empresa colaboradora Security Express también dispondrá esfuerzos en cuanto a una campaña de seguridad vial que tiene como propósito sensibilizar a los peatones, ciclistas y conductores en cuanto a la prevención y autocuidado. La idea es que refuercen las medidas de seguridad durante el trayecto a la comuna.