Fondo Nacional de Seguridad Pública apoyará a organizaciones sociales en el combate a la delincuencia

25 Abril 2018

Durante la entrega de orientaciones para postular a esta iniciativa, el Vocero, Ignacio Pinto, llamó a la ciudadanía a involucrarse y trabajar junto al Gobierno y las policías en la disminución de la sensación de inseguridad entre los vecinos. 

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de entregar herramientas, orientaciones y resolver dudas a dirigentes sociales, representantes de municipios, ONG´S y universidades, se desarrolló una jornada de capacitación para realizar la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2018.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto y  el Jefe del Departamento de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención el Delito, Miguel Letelier, quienes reafirmaron que uno de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad ciudadana, mismo compromiso que asumió la Intendenta Lucía Pinto para la región de Coquimbo.  

“En el caso de la seguridad pública, que es un tema prioritario que estamos asumiendo como Gobierno, estamos trabajando con las organizaciones sociales, con las policías, con las autoridades comunales para que en conjunto resolvamos problemas que afectan a los sectores. Por eso, este fondo es relevante, porque nace y surge desde las organizaciones sociales, quienes son los primeros en conocer las situaciones a las que se ven enfrentadas en materia de seguridad. Estamos muy entusiastas por la convocatoria, por lo que esperamos y hacemos el llamado a que sean las organizaciones las que tomen la iniciativa”, precisó Ignacio Pinto, Vocero de Gobierno.

El FNSP es una iniciativa que permite a municipalidades, universidades y organizaciones privadas sin fines de lucro financiar proyectos para mejorar la calidad de vida y disminuir la inseguridad de los barrios, a partir de las necesidades detectadas por la propia comunidad organizada.

Justamente, eso es lo que buscan lograr la Agrupación Mujeres Solas y Unidas de La Serena, quienes señalaron su interés por desarrollar una iniciativa que apoye a víctimas de violencia y delitos. “Nosotros, al estar en una zona denominada roja, vemos que la gente tiene miedo de salir, porque han sido asaltados o sufren violencia. Nosotros queremos abordar todos esos miedos a través del apoyo de psicólogos y así empoderar a nuestra comunidad”, aseguró Nilda Villalobos, coordinadora de la agrupación.

Asimismo, el concejal de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Mario Burlé, señaló que para el municipio es muy relevante participar en estas actividades, ya que necesitan orientar a los vecinos para que puedan acceder a estos fondos. “Sé que es difícil terminar con la delincuencia, pero si podemos disminuirla, arrinconar a los delincuentes y terminar con los delitos que están causando impresión en las personas. Hay hechos que atentan contra la seguridad de las personas y contra eso tenemos que luchar”, indicó el integrante del concejo porteño.

DATOS DEL FONDO

Desde que fue creado en el año 2010, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha transferido orientaciones técnicas y financiamiento para la ejecución de 991 proyectos a lo largo de las quince regiones, con una inversión de más de $32 mil millones de pesos. Estos planes y programas han beneficiado de manera directa a millones de personas y a cientos de barrios de nuestro país.

El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP se divide en tres categorías:

  • Área Psicosocial: proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psicosocial, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.
  • Área Situacional: equipamiento, recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias, iluminación peatonal o cámaras de televigilancia.
  • Área de Estudios: proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.

En este 2018, la postulación a este concurso se realizará íntegramente a través de la plataforma de postulación www.postulacion.fnsp.gov.cl/. Se puede realizar hasta el próximo 18 de mayo.