Formalizan a carabineros en la Región de Coquimbo por disparo y golpiza a detenido

13 Febrero 2020

Un capitán, 2 sargentos y un cabo. La víctima sufrió un disparo en la zona inguinal, además de diversos golpes, según la acusación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Ovalle formalizó a 4 carabineros, imputados de apremios ilegítimos. En la audiencia, la fiscal Rocío Valdivia relató que el 19 de octubre de 2019, mientras se desarrollaban algunos desmanes cerca de la 3° Comisaría de Carabineros, un oficial habría reducido a una persona.

La víctima sufrió después un disparo en la zona inguinal, “que le provoca una fractura de pubis, herida de carácter homicida y que provocaría la muerte de no tener socorro oportuno”, dijo la fiscal Valdivia, quien agregó que posteriormente otros uniformados lo habrían tomado para ingresarlo a la Comisaría.

Según la acusación, hubo golpes de puño en distintas partes del cuerpo, tirones de pelo y otros apremios ya en el interior del recinto, en la zona de ingreso a los calabozos “lugar en el cual hay otros 2 funcionarios, uno de los cuales omite cualquier tipo de participación y en el fondo se le imputa la participación por omisión”, dijo la fiscal.

Añadió que incluso cuando se le prestaba atención a su estado, le habrían tomado fotografías. Los funcionarios fueron formalizados por apremios ilegítimos y se fijaron 180 días de plazo para la investigación.

MEDIDAS CAUTELARES

El Juzgado de Garantía ordenó medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, quienes corresponden a un capitán, 2 sargentos y un cabo, cuyas identidades no fueron informadas en el reporte judicial.

“Tenemos declaraciones de testigos, de la víctima, antecedentes médicos del Servicio Médico Legal, grabaciones de las cámaras de seguridad del sector, de las cámaras de la 3° Comisaría y hay una grabación efectuada por un civil que da cuenta de los hechos”, indicó fiscal Valdivia.

FORMALIZACIÓN PENDIENTE

La fiscal precisó que si bien se esperaba formalizar a otro capitán de carabineros por el disparo contra la víctima, aquello no se efectuó, ya que presentó una licencia médica. Se fijó nueva fecha para el 5 de marzo de formalización por estos hechos.