Formalizan a Femicida de Illapel

11 Junio 2012

El hecho ocurrió el 1 de enero del presente año, cuando María Magdalena Nuñez Araya, 31 años y madre de dos hijos, falleció producto de heridas en la zona torácica. El Servicio Nacional de la Mujer presentará la querella durante la presente semana. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Lo que en un comienzo fue catalogado como suicidio debido a los antecedentes reunidos en el momento, hoy pasaría a engrosar la lista de femicidios ocurridos en el país, ya que el reciente sábado el esposo de la víctima identificado como Manuel Huerta Muñoz, fue detenido y hoy formalizado por el delito de femicidio en el Tribunal de Garantía de Illapel, quedando en prisión preventiva. 

Los hechos ocurrieron el 1 de enero cuando una llamada anónima alertó a Carabineros de Illapel a las 20:50 horas, informando que una mujer en estado grave era trasladada desde Matancilla, a 50 KM de Illapel, al Hospital de dicha ciudad, donde finalmente falleció. 

María Magdalena y Manuel Huerta tenían un matrimonio de 12 años con dos hijos en común. La relación estuvo marcada por hechos de violencia que en dos ocasiones llevó a la mujer a denunciar al hombre, las que sin embargo no prosperaron porque la víctima posteriormente se retractaba. En diciembre del año pasado María Magdalena nuevamente se acercó al Centro Makallay donde comienza a ser atendida fijando la próxima cita para el 2 de enero del 2012. “Es una situación que nos conmueve profundamente, es una historia de violencia que data de años y que lamentablemente terminó en la peor expresión de violencia. Como SERNAM hemos estado desde el primer minuto con la familia, aún cuando en un comienzo fue caratulado como suicidio, pero ya esta semana estamos en condiciones de  presentar la querella patrocinando a la familia. En el Centro Makallay de Illapel se ha prestado durante estos meses toda la asesoría legal y sicológica que corresponde”, enfatizó Francesca Figari, Directora Regional del SERNAM.