Formalizan a sujetos por extracción ilegal de machas y ostiones en La Serena

16 Abril 2018

Se desmanteló además una planta de procesamiento clandestina para procesar moluscos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Fiscalía de La Serena formalizó la investigación a dos sujetos por el delito de extracción ilegal de recursos hidrobiológicos y procesamiento del mismo – machas y ostión del norte – en Punta de Teatinos, al norte de La Serena, en el área de manejo de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas.

Los hechos dan cuenta que el viernes 13 de abril pasado, servicios de la Policía de Investigaciones, PDI y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), bajo dirección de la Fiscalía, desarrollaron diligencias de investigación por infracción a la ley de pesca.

Según la formalización, un imputado identificado por Fiscalía como H.M.L., fue observado junto otros sujetos por la PDI en plenas labores de extracción ilegal de machas en veda. H.M.L. habría sacado 257,79 kilos de dicha especies y se habría trasladado hasta Coquimbo para reunirse con otro imputado, de iniciales J.G.R., en la bencinera ubicada en la Ruta 5 Norte con La Cantera.

En ese sector realizaría la entrega de todo el cargamento de machas, el cual fue transportado en una camioneta. Posteriormente, la PDI junto con Sernapesca hicieron efectiva una orden de entrada y registro del Juzgado de Garantía a un domicilio de la población de Caleta Los Pescadores de Peñuelas, donde sorprendieron al imputado J.G.R. con 368,9 kilos de machas y 229,31 kilos de ostión del norte almacenados, sin contar con la autorización correspondiente. 

Los sujetos quedaron detenidos y remitidos hasta el Juzgado de Garantía de La Serena. El fiscal de delitos medioambientales, Rodrigo Céspedes, dijo que “con las diligencias investigativas se logró establecer el lugar exacto donde se hizo entrega de este recurso a una persona que posteriormente fue identificada como receptor de esta especie y en definitiva, con la orden de  entrada y registro se estableció además la planta de procesamiento clandestino de machas y ostión del norte”.

Según explicó Cristian López, director regional de Sernapesca Coquimbo, el procedimiento fue “en virtud de una investigación por el hurto sistemático de machas desde el área de manejo de la asociación gremial de Peñuelas. Se buscó momento preciso para poder interceptar y se pudo identificar a 3 personas que estaban vinculados con esa actividad de hurto y procesamiento ilegal, incluido el allanamiento a un domicilio donde se descubrió planta clandestina lo que configuró delitos de hurto y de procesamiento de recursos en veda”.

“El blanco  investigado extraía ilegalmente el  recurso sin autorización desde el sector de Peñuelas, para posteriormente  venderlo  a un tercero que lo procesaba en una planta clandestina. Se procedió a identificar a todos los involucrados y se les detuvo por infracción al artículo 136 y 139 de la Ley de Pesca”, indicó el Comisario Aldo Murgas, Jefe de la Bicrim de La Serena.

La policía incautó dos vehículos, todo el recurso hidrobiológico, dinero, trajes de buzos y elementos para extracción de moluscos. Tras la formalizados por estos delitos, los sujetos fueron sometidos a medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía, arraigo nacional, prohibición de ingreso al área de manejo desde la desembocadura del Río Elqui hasta Punta de Teatinos para ambos imputados. Además H.M.L. no puede acercarse a otras personas de la Asociación de pescadores y mariscadores de Caleta San Pedro.

La investigación de la Fiscalía quedó fijada en 70 días. Recurso fue avaluado en 4,5 millones de pesos.