Forraje verde hidropónico: ¿Qué es y por qué es una buena alternativa para enfrentar la crisis alimentaria del ganado?

03 Noviembre 2020

Este exitoso “cultivo verde”, fabricado desde plantas de forraje, surge como solución a la falta de pasto para equinos, bovinos, caprinos e incluso alpacas. Veamos de qué se trata. 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Imagínense un invernadero, en su interior colocamos bandejas instaladas en anaqueles y en ellas millones de granos de cereales o leguminosas como maíz, cebada, trigo, alfalfa, etc. Algo así como el clásico experimento del colegio con el poroto y algodón pero llevado a otro nivel superior. 

En la realidad, debe ser una planta de unos 300 metros cuadrados, dotada de la más alta tecnología, y su principal característica es que emplea solamente 10 m3 de agua al día para producir 1,7 toneladas diarias de forraje verde hidropónico (FVH) para los animales y alcanzar una capacidad máxima de la planta, con 5 mil kilos de forraje diario.

Este es el caso de la empresa “Diez Ríos”, propiedad del médico Hugo Valdivia. Se trata de la primera planta de forraje hidropónico instalada hace cinco años en el sector Altovalsol, comuna de La Serena en la región de Coquimbo. 

“Hemos tenido una experiencia positiva porque nos permite bajar los costos ostensiblemente y le damos un alimento muy natural a los animales. El costo del forraje verde hidropónico por kilo, nos sale cuatro o cinco veces más barato que comprar alfalfa en el mercado local, así que tenemos una ventaja respecto de los costos, porque nos bajaron entre un 60% y un 70% de toda la crianza animal que tenemos”, afirmó el profesional.

Para esta producción, se utiliza sólo semilla forrajera, una solución nutritiva especial para hidroponía (fertirriego) y agua. El grano germinado alcanza una altura promedio de 25 centímetros y el animal consume desde el tallo y las hojas verdes hasta los restos de semilla y la raíz. 

En cuanto al costo de instalación de una planta de ese tipo en la región, el doctor Valdivia dijo que “la nueva tecnología es de alto costo, pero en el largo plazo es más conveniente porque hay un ahorro real y porque en un periodo de tres años es posible pagar ese costo”. 

¿Es factible para la región? 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Coquimbo actualmente registra más de 310 mil cabezas de ganado, “para el que se necesitaría aproximadamente 20 plantas de este tipo, para abastecer al menos el 50% del alimento para la masa caprina de la región. Si tenemos 20 plantas establecidas estratégicamente en la región se acaba el problema”, sostuvo Hugo Valdivia. 

Beneficios del FVH

Este procedimiento permite la producción intensiva de forraje fresco para animales de trabajo o engorda y maximiza el aprovechamiento de espacio y recursos. Ayuda a tener suministro constante de alimento durante todo el año, evita alteraciones digestivas en el ganado y una menor incidencia de enfermedades, son algunos beneficios. 

Otra de las ventajas es el aprovechamiento completo de la bandeja y la bajísima incidencia de plagas y enfermedades del cultivo.

Es importante destacar que el forraje verde hidropónico es parte de la ración del animal y se complementa con forraje seco (heno de alfalfa), granos como el maíz o alimentos concentrados como el afrecho.

Es decir, es un complemento de la alimentación del ganado, que incluye dieta seca y húmeda, y es una excelente alternativa en períodos de escasez de forraje y desertificación, como la que estamos viviendo. 

En este sentido, es necesario dar un impulso a estas tecnologías y ver de qué manera implementarlas y ponerlas a disposición de los agricultores para que ellos se abran a usarlas con las capacitaciones, recursos y medidas correspondientes.