Fortalecerán plan de medidas para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo

28 Septiembre 2021
Para apoyar a muchas familias afectadas.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

Más de 4 mil millones invertirá el Ministerio de Agricultura para apoyar a los productores agropecuarios afectados, lo que se suma a las labores de mejoramiento de los Servicios Sanitarios Rurales que está ejecutando la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP.

Una buena disposición al trabajo conjunto mostraron los alcaldes asistentes a la reunión. "Los Comités de Agua Potable Rural, que son los encargados de abastecer de agua potable a las pequeñas localidades donde no llegan las empresas concesionarias, tienen que funcionar como empresas sin serlo y es por eso que la ayuda del Estado es esencial para que esto se pueda lograr. Así que agradezco la labor del MOP y también del INDAP, que a través de los Fondos de Emergencia va a ir una vez más en ayuda de los crianceros de la Región de Coquimbo dada las escasas precipitaciones que tuvimos este año", señaló el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

En tanto, el Alcalde Rafael Vera valoró la gestión para que llegaran recursos a la región. “Sabiendo que todos los recursos son insuficientes miramos con alegría la cantidad de recursos que están llegando producto de la situación que vive la región. Al verlo y compararlo con otras regiones, al nuestra fue mayormente beneficiada y eso habla de una buena gestión. Por otro lado la coordinación es fundamental porque están llegando recursos de diferentes bolsillos para diferentes momentos y lo que no se puede producir es que haya duplicidad de las compras que son necesarias y por eso es importante la coordinación a través de este tipo de reuniones y trabajo futuro”, expresó el edil de Vicuña.

Choapa es la provincia con mayores dificultades, por lo que la información de las medidas que se aplicarán fue bien recibida por los alcaldes.

En opinión del Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, “fue una reunión importante donde acordamos ponernos a trabajar en cosas bastante concretas, básicamente de coordinación y demanda de recursos para este año que es muy seco y pareciera nos traerá tremendas consecuencias en los próximos meses".

El alcalde de Illapel Denis Cortés destacó la instancia para estar involucrado y hacer una entrega más efectiva de las ayudas a las familias afectadas por la sequía. “Era muy necesario hacer esta reunión porque la sequía está provocando efectos adversos serios y tenemos distintas líneas de financiamiento como ha explicado el Delegado Presidencial; por un lado el trabajo con los APR donde existe una cartera cercana a los 3 mil millones de pesos y en eso quedamos de tener una reunión con los APR de la comuna y también la buena noticia de declaración de emergencia hídrica que conlleva una inversión de 8 mil millones que debemos hacer que sean utilizados de buena manera y para ello debemos coordinarnos".