Fosis celebra día de la familia con habitantes de Caimanes

05 Agosto 2014

La actividad se realizó en el marco del programa Acción en Familia, que pretende apoyar socialmente a los participantes para que fortalezcan su núcleo familiar.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

En la escuela básica Clara Vial Orrego, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, realizó una jornada familiar con los habitantes de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, donde más de 40 familias disfrutaron de una entretenida tarde preparada especialmente para los más pequeños del hogar, quienes jugaron y aprendieron sobre la unión familiar a través de diferentes dinámicas y juegos.

La actividad se enmarca en el programa Acción en Familia del FOSIS que busca entregar apoyo social a las personas además de entregar herramientas para fortalecer los núcleos familiares. Al mismo tiempo, durante los talleres, los participantes desarrollan una iniciativa que sea importante para las familias, la que finalmente es financiada. Este programa fue focalizado en apoderados de la escuela de Caimanes, la cual, presenta altos índices de vulnerabilidad.

Una de las beneficiadas del programa es María Pérez, cuya iniciativa financiada fue un colchón ortopédico para su hija, quién sufre graves problemas en la espalda. La participante asegura que “aprendimos mucho en los talleres, por ejemplo qué nos hace mejor como familia y cómo podemos enfrentar nuestros problemas, además de aprender sobre economía familiar. También fue muy importante el financiamiento del colchón para mi hija, quién sufría mucho con sus problemas de salud”. 

Al respecto, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos indica que “el servicio, dentro de su intervención, tiene como objetivo apoyar las distintas expresiones que se desarrollan en las localidades y en las comunas más lejanas y .para nosotros es muy importante realizar esta intervención en todas las áreas y especialmente colaborando con las familias de caimanes, quienes recibieron apoyo psicosocial y finalmente el financiamiento de una iniciativa que ellos mismos desarrollaron según sus necesidades”.

Cada una de las 40 familias fue diagnosticada con los problemas que enfrentaban como núcleo, tal como obesidad, diferentes enfermedades derivadas de comer inadecuadamente, carencias emocionales y económicas, frente a lo cual se realizó un apoyo profesional para superar, de alguna manera, las dificultades existentes.