[FOTOS] Así van las obras del nuevo terminal pesquero de Tongoy

17 Mayo 2017

Entrega sería a mediados de año. Inversión supera los $8.000 millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En algunos meses se entregará oficialmente el nuevo recinto que alberga a la caleta de pescadores junto a locales como restaurantes y marisquerías en la costa de Tongoy.

En lo inmediato, se han intensificado las reuniones y gestiones para la entrega de la infraestructura  que beneficiará a más de 800 tongoyinos.

Este miércoles se efectuó una reunión en la Gobernación Provincial de Elqui junto a la Seremi del MOP Mirtha Meléndez, Seremi de Economía Rodrigo Sánchez, el Gobernador Américo Giovine e instituciones relacionadas como Sernapesca, la Armada y municipio de Coquimbo, entre otros para analizar las gestiones que se deben efectuar como la entrega de la administración y cambio de locatarios que se ubican por mientras en otro sector.

El Gobernador Giovine sostuvo que el Gobierno a través de la Dirección de Obras Portuarias tuvo la misión de llevar a cabo un proyecto que se une a otros que ya se entregaron como el paseo costero del balneario y en algunas semanas se hará entrega de la remozada caleta que tiene una explanada pavimentada, evacuación de aguas lluvias, pistas de tránsito y estacionamiento de vehículos, 66 nuevos boxes, ejecución de señalética y demarcación, reposición del centro gastronómico y la ejecución de un muelle de 77 m de largo y 13 m de ancho en base a pilotes y vigas metálicas, losa de hormigón armado y defensas de madera.

“Ya se viene el tiempo para hacer la entrega de este complejo, productivo  y turístico que es un lugar donde permite que los pescadores realicen mejores funciones y se estableció una mesa de trabajo con los servicios competentes para analizar la propuesta de emprendimiento que se originará en el lugar. Hay decisiones que tomar como el tema de la administración y cambio de los locatarios, entre otras situaciones”, agregó la autoridad de la Provincia de Elqui.

El proyecto considera una inversión superior a los 8.300 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en el marco del convenio de programación "Recuperación Borde Costero y Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal de la Región de Coquimbo".

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, recalcó que es una de las más importantes inversiones en el borde costero de la zona donde también se potencia el turismo, ya que se construyó un paseo-mirador donde la arquitectura tiene un gran papel en la construcción.