Fotos probarían que Greenpeace causó daño irreversible a líneas de Nazca

12 Diciembre 2014

Fotos tomadas antes y después muestran el daño que causaron las pisadas en el lugar, declarado patrimonio de la humanidad. Entre los activistas habría un chileno.

Claudio Rojas Araya >
authenticated user

Revuelo ha causado en Perú y en el mundo la intervención que activistas de Greenpeace realizaron en las líneas de Nazca, lugar protegido debido a la fragilidad de los ancestrales dibujos y al cual los miembros de la organización accedieron sin permiso y de noche para desplegar un mensaje.

Si bien Greenpeace ha reiterado que no causó ningún daño a las líneas y que fueron asesorados por un arqueólogo, pidieron disculpas públicamente a Perú, las cuales no fueron aceptadas por el gobierno de ese país, que señala que iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables.

Los activistas de Brasil, Argentina, Chile, España, Alemania, Italia y Austria (ninguno de Perú) dejaron un mensaje junto al denominado "colibrí". Ante los reclamos, la organización respondió "Les aseguramos que absolutamente NINGÚN daño se llevó acabo. El mensaje fue escrito con letras de tela puestas en el suelo sin tocar las líneas de Nasca. Fue supervisado por un arqueólogo experimentado, asegurándose que ningún rastro quedara".

Pero fotos de antes y después de la intervención mostrarían rastros de las pisadas de los activistas, pisadas que no se podrán borrar nunca más y que son consideradas un daño irreversible, debido a la fragilidad del terreno, ya que los interventores no usaron ninguna protección en el calzado para ingresar a la zona.

Estas fotos muestran las lineas y trazos de las pisadas que habrían dejado los activistas. La primera corresponde a una tomada después de la intervención de GreenPeace y la segunda a una de Google Maps de este 2014.

Arriba: Foto tomada por Cap. Juan Carlos Ruiz, el 8 de diciembre a las 17:05 hrs

La intervención fue dirigida por el argentino Mauro Fernandez, quien se fotografió junto a las líneas de Nazca en la zona de exclusión.

No obstante la organización, mediante un comunicado de prensa, señaló que él no dirigió la operación, asegurando además que este lunes, Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, viajará a Lima esta semana para disculparse personalmente por la ofensa causada por la actividad.

Por otra parte los activistas no han sido plenamente identificados, por lo cual podrían ya haber abandonado Perú.