[FOTOS + VIDEO] Hermoso tributo a Eduardo "Gato" Alquinta en La Herradura de Coquimbo

17 Enero 2019

Cientos de personas se reunieron en la plaza del sector a 16 años de su partida, evento que contó con la presentación de su hijo mayor, Ankatu, y la banda local Rockasaurios.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con un gran espectáculo, que recorrió los álbumes Alturas de Machu Picchu, Hijos de la Tierra y Mamalluca, entre otros, se rindió tributo a uno de los más grandes exponentes de la música nacional, Eduardo “Gato” Alquinta, a 16 años de su partida en La Herradura. Cientos de vecinos, visitantes y turistas llegaron hasta la plaza del sector de Coquimbo, coreando éxitos como “La Conquistada” y “Mira Niñita”, interpretados por la banda Rockasaurios y el hijo mayor del ex vocalista de Los Jaivas, Ankatu (48).

Casi 3 horas de concierto, el cual comenzó con la banda tributo coquimbana, quienes se adueñaron de los aplausos de los asistentes, dando paso a la presentación de Ankatu Alquinta junto a los locales Marcelo Cuturrufo en batería, Fernando Figueroa en el bajo y Egidio Olivares en el charango, con canciones propias del álbum “Dicen Que” y temas de Los Jaivas, jornada que finalizó con todos los músicos sobre el escenario interpretando “Mambo de Machaguay” y “Todos Juntos”.

La comunidad agradeció el tributo organizado por la Municipalidad de Coquimbo y la Corporación de Turismo, el que forma parte de las acciones de fomento cultural impulsadas por el Alcalde Marcelo Pereira. Alejandra de la comuna-puerto afirmó que “extraordinario este homenaje a nuestro gran Gato Alquinta, genial ver a más de 1.000 personas cantando desde el corazón”, mientras que Erika de Viña del Mar expresó que “es un honor estar acá, muy lindo el espectáculo, los felicito”. Por su parte Leonardo de La Serena dijo que “bien que se haga cultura, música y actividades gratuitas”.

Con respecto a la actividad, Ankatu Alquinta, señaló que “ha sido maravilloso, no podría describir el sentimiento de orgullo de todo lo que nos dejó mi padre, agradecer el cariño de la gente. Superó todas las expectativas, muestra la importancia de conmemorar su partida y recordar su legado. Coincidimos con mi padre en la esencia de ser sudamericano y tener ese elemento para poder crear, fue su principal herencia, abrazar una propia identidad cultural. La vinculación con Coquimbo ha sido poderosa, con una tremenda historia musical que ha sido mi inspiración como Los Vikings 5, Los Cumaná, La Criollita y Hernán Gallardo”.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “a través de estos eventos continuamos acercando la cultura y legado de artistas a la comunidad, además de rendir tributo a grandes exponentes de la música chilena como Eduardo “Gato” Alquinta, quien estuvo acompañado de excelentes artistas locales. El fin de semana tendremos el III Encuentro Internacional de Tunas a las 20:00 horas en la plaza del Barrio Inglés y del 6 al 9 de febrero una nueva versión del Festival de Jazz, con presentaciones en Peñuelas, Tongoy, La Herradura y la Caleta de Coquimbo, así que los esperamos en Coquimbo Puerto Lindo”.

VEA AQUÍ: Tributo a Eduardo “Gato” Alquinta este martes a 16 años de su partida

La previa estuvo animada por Coquimbo On Tour, donde los asistentes descubrieron más sobre hitos turísticos de la comuna, accediendo a excelentes premios, evento que también contó con la presencia de los concejales Rosetta Paris, Fernando Viveros, Roxana Zambra y la Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Antonieta Neira. “Es un trabajo que hace con mucho cariño, parte de las actividades que hemos preparado con nuestro Alcalde, el Municipio y el Honorable Concejo Municipal, entre ellas rutas patrimoniales, festivales gastronómicos y el boulevard del Barrio Inglés”, dijo la Gerente de Turismo.

La jornada finalizó con reconocimientos a los músicos, actividad cuyos colaboradores fueron Domos Totoralillo y los restaurantes “El Rincón de Jenny” y Carnico Steakhouse. Más información de los próximos panoramas en la comuna en el sitio web www.municoquimbo.cl, el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el Instagram coquimbomasturismo.