Fracasa mesa negociadora en Salamanca por crisis en Choapa

09 Marzo 2015

No hubo acuerdo entre Minera Los Pelambres y los dirigentes de Salamanca. La empresa abandonó la mesa y acusó que los caminos de acceso a la minera aún se encuentran bloqueados. Asimismo condicionó la planta desaladora a proyecto de ampliación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Fracasó la mesa de dialogo entre Minera Los Pelambres y los dirigentes sociales de Salamanca, que buscaba una solución consensuada al conflicto que se vive en esa comuna, debido al uso del agua del rio Choapa.

Cuando se avizoraba un acuerdo entre las partes, a través del compromiso de la Minera de instalar una planta desaladora para usar agua de mar en sus procesos productivos, MLP condicionó la misma a la autorización de proyectos de ampliación 

"La mesa fracasa por la sencilla razón de una falta de voluntad de la compañía minera.Están condicionando la instalación de una planta extractora de agua o desaladora al proyecto de expansión", dijo el dirigente Ismael Maldonado en declaraciones a Cooperativa.

Este valle ha sido agrícola, seguirá siendo agrícola y nosotros tenemos el derecho a seguir viviendo cuando ellos se vayan", detalló Maldonado.

Por su parte Minera Los Pelambres, en una declaración pública reiteró que usa solo el 5% de los derechos de agua de la cuenca del Choapa y que reutiliza el 85% del agua en sus procesos productivos.

No se refieren al condicionamiento de la planta desaladora a una aprobación de la ampliación de su proyecto minero directamente, y solo manifiestan que "ayer sábado en la noche, no fue posible lograr un acuerdo. Sin embargo,vamos a seguir haciendo esfuerzos para retomar el diálogo y alcanzar unentendimiento que sea el más amplio posible".

El texto agrega que "Minera Los Pelambres decidió participar en una mesa dediálogo para buscar una salida pacífica al conflicto en el Choapa, con la única condición de que se terminara el uso de la violencia. Sin embargo, hasta el momento, el camino entre Salamanca y el acceso a mina sigue tomado y no es posible transitar sin riesgos para las personas que trabajan en la compañía".