Frei cae en SQM: Martelli pidio emitir facturas falsas para campaña presidencial

27 Abril 2015

El ex presidente y posterior candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se ve involucrado en la arista SQM del caso Penta por más de 90 millones de pesos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal
Una investigación realizada por Televisión Nacional de Chile acredita que gracias a Soquimich, la candidatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle con la que competía contra el ex Presidente Sebastián Piñera, recibió un monto total de $92.750.000 millones en dos boletas ideológicamente falsas.

La información obtenida posterior a la declaración ante la fiscalía el 17 de abril en calidad de imputada de Clara de las Mercedes Bensan Jofré, quien es socia mayoritaria de la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada.

La mujer militante de la Democracia Cristiana admitió en la declaración a la que tuvo acceso TVN que su empresa no prestó servicios a la minera de Julio Ponce Lerou, a lo que agregó que fue Giorgio Martelli (reconocido operador político) fue quien solicitó a la mujer y su empresa la emisión de boletas falsas, con el claro objetivo de recaudar fondos para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En la declaración, Bensan aseveró: "Respecto a las facturas 151 y 158 de Asesores en Gestión Integral Limitada de fechas 08 de octubre del 2009 y 09 de febrero del 2010 que se me exhiben, señalo que ellas las extendí a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación".

Quien pidió este "favor" está en el centro de las miradas. Martelli, operador político con clara afinidad por el Partido Por la Democracia, tiene una empresa que emitió facturas a Salar SQM (filial de Soquimich), por cifras cercanas a los 250 millones de pesos. Además, canceló boletas de honorarios al actual ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, y al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, en los tiempos que ambos se encontraban sin trabajar mas que en la campaña de Michelle Bachelet.