Fue inaugurada la Posta de Recoleta

30 Noviembre 2012

El recinto de salud se logró gracias a la gestión del municipio de Ovalle, que se adjudicó recursos por 460 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Corresponsales ... >
authenticated user

Como un sueño cumplido fue recibida la inauguración de la nueva Posta de Recoleta, ya que sus habitantes tendrán, a partir de ahora, un recinto de calidad para recibir atención primaria. El establecimiento está ubicado en el corazón de la localidad y permitirá que más de 5 mil usuarios pertenecientes al sector norte de la comuna eviten viajar a Ovalle, cuando presenten problemas de salud. Cabe destacar, que en 1990 se iniciaron las rondas médicas en el sector, pero los habitantes de Recoleta siempre tuvieron la inquietud e iniciaron gestiones para contar con un recinto de salud de primer nivel.

La nueva posta, que beneficiará a localidades como La Verdiona, Higueritas Unidas, Panucillo, Romeralcillo entre otras, tiene una superficie de 194 metros cuadrados construidos y contará con 3 box de atención, sala de espera, un sector para la repartición de leche y medicamentos, más un box ginecoobstétrico. A esto se sumará una vivienda de 45 metros cuadrados destinada a un paramédico, que estará de forma permanente. También tendrá amplios accesos para discapacitados y adultos mayores.

Al respecto, la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos sostuvo que se ha cumplido “una gran misión en el sector rural con la entrega de esta posta, que beneficiará a más de 4 mil personas desde Las Cardas hasta el sector de Lagunillas y va a contar con una atención especializada, no tan sólo por las rondas médicas, sino que contará con un paramédico permanente”. Lobos en el desarrollo de la ceremonia solicitó a las autoridades gubernamentales del área de la salud, estudiar la posibilidad de que la posta de Recoleta se convierta en un Centro de Salud Familiar (CESFAM), ya que “tendrá muchas más potencialidades y mayores beneficios para los usuarios, desde el punto de vista preventivo”. 

El financiamiento se logró gracias a la gestión del municipio local y el convenio de programación del ministerio de Salud, en conjunto con el Gobierno Regional. El seremi de salud, Osvaldo Irribarren afirmó que la inversión alcanza la suma de “460 millones de pesos, 200 millones corresponden a la infraestructura y el dinero restante a la implementación que tendrá esta posta”. Irribarren agregó que se estudiará la opción de convertir esta posta en un CESFAM, “es un desafío enorme, pero de todos modos lo intentaremos”.

  

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Recoleta, María Cristina Urreola afirmó que la gente “esta muy contenta por esto, agradecemos a la alcaldesa Marta Lobos por la dedicación que tuvo con nosotros y a todos los que de alguna forma contribuyeron, para que este sueño se hiciera realidad”.