¡Fuego de noche, nieve de día! Informe climático de los próximos meses en Coquimbo

26 Enero 2023
Todo lo que tienes que saber en temperaturas, precipitaciones, caudales y embalses.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Pronostican de vientos en algunos puntos de Región de Coquimbo.

Conforme a los análisis del CEAZA, la fase La Niña ha continuado debilitándose. El boletín climático añade que las temperaturas promedio debieran estar dentro de los rangos normales para la época del año a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo.

“Todo lo anterior implica que entre enero y marzo se esperan condiciones mayormente secas en la costa y valles de la Región de Coquimbo, mientras que en la cordillera predominarían condiciones más bien húmedas, pero sin un aporte importante al sistema hídrico”, explica el modelador geoestadístico de CEAZA, Dr. Cristian Muñoz.

NOTA RELACIONADA: Emiten alerta por altas temperaturas en la Región de Coquimbo

TEMPERATURAS

Durante el trimestre enero-febrero-marzo se espera que la temperatura promedio del aire en costa y valles de la Región de Coquimbo se encuentre dentro del rango normal para la época del año, mientras que en cordillera se esperan temperaturas promedio por sobre el rango normal.

PRECIPITACIONES

Durante el trimestre enero-febrero-marzo continúa la temporada seca en la Región de Coquimbo a medida que se desarrolla el verano, por lo que no se esperan eventos importantes de precipitación asociados a la llegada de sistemas frontales.

CAUDALES Y EMBALSES

Cristian Orrego, jefa del área de meteorología de CEAZA, aclara que las precipitaciones en torno a lo normal durante el 2022 no alcanzaron para revertir la situación de escasez, y los caudales del mes y de la temporada no alcanzaron a llegar la mitad de los promedios climáticos.

“Esto hizo que los embalses tampoco tuvieran un gran repunte, al menos en Elqui y Limarí. Por otro lado, en Choapa, debido al tamaño de sus embalses, se ha logrado embalsar más en términos porcentuales”, indica.

“Dado que los máximos en los caudales ya ocurrieron, 2023 nuevamente será un año de incertidumbre, y por lo tanto, se recomienda seguir haciendo una gestión cautelosa del recurso”, cerró.