Fuertes vientos provocan daños en Paso de Agua Negra

05 Octubre 2017

Producto de ráfagas de viento. Apertura se realizaría a comienzos de diciembre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves se produjeron fuertes vientos en el sector de Juntas del Toro donde se ubica el Complejo Fronterizo Agua Negra, que provocaron algunos daños en un techo cobertizo que se construyó el año pasado y además cortaron cables que llevan la energía eléctrica.

Según Mauricio Compan encargado del recinto, que depende de la Gobernación de Elqui, la cordillera durante los últimos meses ha tenido varios eventos climáticos que han llegado con fuerza, pues ayer los vientos superaron los 80km por hora.

“Estas rachas de vientos no afectaron la estructura gruesa, más bien un techo que es de pvc en el área de automóviles, similar al instalado en el estadio de Coquimbo, sacándolo desde los puntos de sujeción, pasando a llevar los cables que entregan energía al recinto fronterizo. Carabineros de la Tenencia Juntas del Toro nos informó de la situación y desde este viernes una empresa contratista comenzará con los arreglos de los daños”.

APERTURA ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

El Gobernador de Elqui Américo Giovine explicó que la temporada 2017-2018 no se adelantará a pesar de que ya Vialidad despejó la ruta Ch41 hasta límite, porque existen acuerdos con Argentina de abrir a fines de noviembre o comienzos de diciembre.

“Varias personas señalan, por qué no abren el paso si está bueno el camino y es justamente por estas situaciones climáticas que se mantienen de septiembre a octubre con evidente riesgo para vehículos. El clima es muy inestable en estos días, por lo que todo vuelve a la calma en diciembre, además debemos estar en coordinación con San Juan Argentina, quienes también realizan trabajos de despeje en el sector de la cuesta en la ruta internacional”.

El Paso Internacional Agua Negra en el límite se ubica a 4800 metros sobre el nivel del mar y el año pasado el complejo fronterizo tuvo más de 50 mil turistas argentinos, quienes ya se preparan para una nueva temporada estival.