Fuerzas policiales, fiscalía y organizaciones civiles llaman a la ciudadanía a denunciar delitos

28 Marzo 2019

Poner en valor la denuncia y como realizarla de manera efectiva fue el foco de una masiva intervención realizada en la feria modelo, como parte de una política de seguridad pública impulsada por la Gobernación de Limarí. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En conjunto la Gobernación de Limarí, Municipio de Ovalle, Fiscalía, PDI, Carabineros y Centro de Apoyo a Víctimas, intervinieron en la feria modelo de Ovalle, entregando a locatarios y clientes, información relevante acerca de cómo realizar denuncias efectivas. La masiva actividad de las fuerzas de orden público trabajando en un bloque integrado, fue altamente valorada por la comunidad y forma parte de un plan piloto de seguridad pública impulsado por la Gobernación de Limarí.

Tal como lo manifestó Cecilia Pizarro, presidenta del Sindicato Minorista de la Feria Modelo “nos parece  muy positiva esta actividad que han realizado en la feria modelo. Hay mucha gente que ignora los procedimientos y que esta campaña se acerque a nosotros es muy positivo, más cuando llegan a informarnos las mismas instituciones a las que debemos recurrir. Seremos transmisores de esta información para apoyar a esta actividad y comunicar el valor de la denuncia”.

Las autoridades de cada una de las instituciones recorrieron los pasillos de la Feria Modelo, conversaron cara a cara con locatarios y clientes, quienes expresaron sus inquietudes y recibieron de primera fuente la información necesaria para realizar las denuncias y contribuir como ciudadanía al trabajo de las fuerzas de orden público.

Al respecto el Gobernador de Limarí Iván Espinoza, indicó que “siendo la seguridad pública una preocupación transversal en nuestra sociedad y como uno de los pilares fundamentales de las políticas del Gobierno del Presidente Piñera, como servidores públicos hemos puesto nuestra voluntad y disposición para integrar y fusionar a las instituciones vinculadas con la seguridad, para mostrarnos ante la ciudadanía en torno a sus demandas. Entendemos los problemas de seguridad, pero queremos férreamente proteger a nuestras familias y a la comunidad en general, así es que estamos todos juntos por esta causa y de manera integrada, entregando, cada institución su aporte especifico en esta intervención y plan de seguridad ciudadana.”

El municipio de Ovalle, que participa activamente de estas instancias de seguridad pública, a través de Hortensia Flores, Directora de Seguridad Pública Comunal, indicó que “lo que no se denuncia no existe, por lo tanto queremos motivar a cada persona que tenga un problema ponga la denuncia para poder trabajar en conjunto y solucionar los problemas y hacer una comuna segura. Necesitamos  la ayuda de los ciudadanos entregando información, hay canales anónimos para denunciar para quienes teman represalias. Hoy dimos una muestra de que en conjunto a las autoridades y ciudadanía hacemos frente a la delincuencia”

AUTORIDADES DE ORDEN PÚBLICO LLAMAN A LOS CIUDADANOS A DENUNCIAR

Toda persona que se crea perjudicado o dañado por otra persona, o quien ha sido testigo o tiene noticia de un delito puede realizar una denuncia. Estas se pueden presentar formalmente ante la PDI, Carabineros, Fiscalía o el Tribunal de Garantía, presentando su carnet de identidad. Existe también el número de denuncia segura que de manera anónima recibe información al 600 400 01 01.

Carlos Jiménez, Fiscal Jefe de Ovalle, participó activamente de la instancia contestando a las inquietudes de la ciudadanía y respecto a la intervención, indicó que “es importantísima esta actividad conjunta que estamos realizando, en especial porque la participación de la ciudadanía a través de la denuncia y la declaraciones de quienes han sido testigos de un hecho, es fundamental para poder acreditar la ocurrencia de un delito y tener las sanciones que establece la ley en cada uno de los casos.”

El Prefecto de Limarí, Pablo Silva, dijo que “la coordinación que existe en la provincia es muy importante. En cuanto a la denuncia esta es prioritario para poder enfocar nuestro trabajo donde está la problemática, donde está el vecino y donde debemos estar presentes.”

Sebastián Slater Subjefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle “este acercamiento con la comunidad y darle a conocer las instancias que tienen para poder cursar la denuncia que es el punto base que tenemos para investigar un delito y además el análisis de información que hoy es muy importante para nuestras bases de datos y establecer focos investigativos. Es muy importante que la gente se sensibilice  con este tema y disminuyan las cifras negras respecto de la gente que no denuncia cuando son víctimas.”

Cabe destacar que esta es la primera de una serie de intervenciones que se llevarán a cabo en determinados espacios públicos, donde en forma práctica y de cara la ciudadanía, se realizarán ejercicios dinámicos donde no solo se demuestre que todas las instituciones estén unidas,  sino también educando a las personas en la prevención y eventualmente en la elaboración de denuncias efectivas.