¿Funciona la vitamina C para evitar los resfríos?

07 Abril 2016

Se han realizado nuevas investigaciones y ha habido nuevas revelaciones al respecto. Por Nutrición Sin Más.

Natalia Olivares >
authenticated user

Además de tener propiedades antioxidantes, la vitamina C es esencial para la construcción del organismo, porque es la base fundamental para la producción del colágeno en el cuerpo; el colágeno es una proteína que le otorga flexibilidad y resistencia a los tejidos en los mamíferos.

En épocas anteriores, la deficiencia de vitamina C era la causante del escorbuto (una enfermedad), debido a la falta de colágeno en el cuerpo. Afortunadamente, con el pasar de los años y la aplicación de tecnologías beneficiosas en los cultivos, nuestro consumo de vitamina C ha mejorado y este problema es parte del pasado.

Algo que no se conocía de la vitamina C, es que la presencia de esta se encuentra presente en las células inmunes, y por ese motivo es necesaria cuando existe una infección en el cuerpo.

¿Es capaz de prevenir los resfríos?

Durante las últimas décadas, se han realizado estudios que han buscado comprender mejor el efecto preventivo de la vitamina C sobre los resfriados comunes y no comunes, sin embargo los resultados han sido de alguna manera, decepcionantes.

Un análisis previo sobre 29 estudios con más de 11 000 participantes, arrojó que el consumo de 200 mg o más de vitamina C, no redujo la frecuencia de resfríos sobre los sujetos en investigación.

El lado positivo ha sido que, quedó demostrado que consumir vitamina C reduce la duración del resfriado efectivamente y la severidad con la que este afecta a las personas.

De esta manera, al tomar vitamina C como parte de la dieta diaria, no se logrará disminuir la frecuencia de los resfríos, pero definitivamente estos durarán menos tiempo y serán menos severos.

También debe ser señalado que la vitamina C tiene otros muy buenos beneficios. Un ejemplo de ello es que existe buena evidencia epidemiológica, que afirma que su inclusión en la dieta, hace posible disminuir las probabilidades de cáncer y problemas cardiovasculares.

En conclusión, tomar vitamina C no evitará que sufras algún resfriado; motivo por el cual no debes decepcionarte si eres un consumidor habitual de buenas cantidades de vitamina C y aun así sufres resfriados, pero definitivamente serán menos severos y durarán menos. Así que no desperdicies nunca la oportunidad de tomar vitamina C. 

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.