Funcionarios de la Confusam marcharon por calles céntricas de La Serena

08 Octubre 2014

Se sumaron a las movilizaciones a nivel nacional, sin dejar de lado demandas locales. Acusan que Corporación Municipal les adeuda salarios y reciben malos tratos por parte de sus representantes. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de mil funcionarios de la salud municipal marcharon por calles céntricas de La Serena sumándose a la marcha nacional convocada por la Confusam y en protesta por sueldos impagos que mantendría la Corporación Municipal  con quienes trabajan bajo el sistema de honorarios, por lo que se encuentran en paro desde el lunes.

Con batucadas y diversos gritos, los funcionarios de consultorios se dirigieron por diversos puntos hasta llegar nuevamente al frontis del municipio local, donde realizaron cánticos para que se soluciones la situación de cerca de 70% de los trabajadores a honorarios, deudas que se arrastrarían de noviembre, de acuerdo a lo comentado poe Alejandra Leiva, presidenta de Confusam La Serena.

“La gente que está sin pago son los SAPU y extensiones horarias, además los bonos que llegaron para los conductores por parte del gobierno no se han pagado desde noviembre, estando retenidos de esa fecha en la corporación”, indicó. 

Tras ello, se dirigieron a la Intendencia, realizando en las afueras un punto de encuentro donde plantearon sus demandas y analizaron diversos temas como el rompimiento de relaciones con el Ministerio de Salud. En tanto el alcalde Roberto Jacob, analizó la situación que ocurre entre los trabajadores y la Corporación Municipal, en especial las denuncias de malos tratos desde el ente realizadas por los trabajadores.

“Lo que están pidiendo es la salida del jefe de finanza de la corporación, dicen que no los atiende bien por lo que analizaremos para ver qué medidas tomar. No quiero juzgar a priori, pero sé que es difícil estar a cargo de las finanzas de la corporación donde episodios de este tipo hemos tenido no solamente una sola vez, sino que varias veces”, afirmó el edil. 

La marcha autorizada culminó se desarrolló sin disturbios, congregando también a funcionarios de otros puntos del Elqui. Los funcionarios de Limarí  también se sumaron a  la movilización, pero se reunieron en aquella provincia. "La marcha fue debidamente autorizada por las autoridades administrativas, realizando por la vía pública sin contratiempos gracias a una coordinación previa”, señaló el Capitán de Crabineros, José Esparza.