Funcionarios de la salud municipal de Coquimbo se capacitan en creole

23 Abril 2019

Al menos 80 funcionarios y funcionarias asisten a clases de creole dictadas por el Instituto de Desarrollo Humano.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Profesionales y técnicos de los centros de salud familiar de Tierras Blancas, San Juan y Pan de Azúcar se encuentran realizando un curso de 60 horas cronológicas de creole básico con el propósito de reducir la brecha comunicacional con la comunidad haitiana residente en la comuna.

En el mes de abril el Instituto de Desarrollo Humano, inició las clases dirigidas al personal de la salud primaria de la comuna beneficiando a equipos de los sectores de Tierras Blancas, Pan de Azúcar y San Juan.  El curso de 60 horas cronológicas, surgió de la necesidad del Departamento de Salud municipal con miras al mejoramiento de la calidad de atención hacia la comunidad migrante haitiana.

“Como gestión municipal inclusiva hemos establecido que la población migrante que reside en nuestra comuna tiene derecho a una atención eficiente y oportuna; en el caso de las y los ciudadanos haitianos estamos llamados a facilitar la comunicación en su propia lengua para atender sus requerimientos básicos”, manifestó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta.

Esta es la segunda experiencia dirigida a equipos de atención primaria de Coquimbo, sumado al curso para Carabineros de la Subcomisaría de Tierras Blancas, ambos realizados durante el 2018. “Es una gran iniciativa respaldada por el alcalde Marcelo Pereira, en el contexto de generar elementos clave de comunicación y de tender a resolver los problemas de la comunidad haitiana entre ellos la barrera idiomática, esta es una de las diversas formas de inclusión a migrantes que realizamos como municipio a través del instituto de desarrollo humano como los cursos de alfabetización en español y diversos cursos de capacitación exclusivos”, señaló Gladys Barraza, directora del IDH.