Funcionarios de salud denuncian falta de ambulancias en Región de Coquimbo

30 Mayo 2021
Tienen problemas para atender emergencias.
Equipo >
authenticated user Editor

Los funcionarios de la salud en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, realizan este sábado una protesta de "brazos caídos" por la grave falta de ambulancias que tiene al hospital del sector complicado.

Según indicaron los afectados, la ausencia de móviles ha provocado que no se puedan realizar algunos procedimientos de emergencia en la comuna y los que si se hacen, no siempre son en los tiempos requeridos.

Según Cooperativa, la molestia aumenta con las ambulancias que cuenta el centro asistencial, ya que detallaron que varias tienen desperfectos que no les permiten tener una atención adecuada. Todas estas situaciones han generado que los trabajadores de la salud hayan sido, en algunos casos, agredidos por la comunidad.

"El problema de verdad que ya se salió de las manos hace tiempo, tenemos falta de ambulancias... Hace un mes atrás hubo que trasladar a una paciente con esclerosis múltiple a Santiago y se tuvo que hacer en camioneta, porque no había (ambulancias) y ningún hospital prestó el servicio de ambulancia, entonces es un tema complicado", lamentó Jordana Macid, dirigenta de la Fenats Vicuña.

En la misma línea, la funcionaria de salud indicó que "tratamos de abarcar como sea, pero la gente también está en contra y los compañeros han sido agredidos, porque la gente no sabía y por eso es esta marcha".

Finalmente, aseguró que las ambulancias de la comuna no están en buenas condiciones: "el otro día hicieron un llamado por un paciente y al final murió de un infarto, llegaron a buscarlo y la puerta de atrás de la ambulancia no se abría".
Durante esta semana, el Servicio de Salud Coquimbo arrendó una ambulancia para poder cubrir en parte esta emergencia, una medida que es insuficiente por todo el rango de población que vive en Vicuña.

Además, se les ha informado que no existen recursos para comprar más ambulancias para la comuna.

Karina Espinoza, dirigenta regional de la Fenats Coquimbo, emplazó al Gobierno a que asuma la responsabilidad. 
"Las ambulancias en toda la región no están en las condicones óptimas para seguir enfrentando a la pandemia, esta crisis que tenemos en estos momentos y el aumento de los casos diarios", señaló Espinoza.

"En Vicuña golpeó también a los hospitales. Principalmente a Salamanca (...) La crisis se nota y tenemos como demostrarlo: explotó hacia la comunidad. Nuestra intención es hacer partícipe a la comunidad y que ellos se den cuenta que no es problema de los funcionarios, ni de los hospitales... Es problema del mismo Gobierno", agregó la dirigenta gremial. 

 

Imagen: Referencial.