Funcionarios del Hospital de La Serena se capacitan por primera vez en procuramiento de órganos y tejidos

10 Julio 2018

La idea es reaccionar con la mayor prontitud ante un evento de donación de órganos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante los últimos años, Chile ha trabajado fuertemente la sensibilización de la población en materia de donación de órganos y trasplante, labor que dio sus frutos durante el 2017, año en que se registraron 457 órganos trasplantados gracias a 173 donantes. Sin duda este logro comienza con el fortalecimiento y concientización de los equipos de salud que se encargan de pesquisar, procurar y trasplantar órganos y tejidos en los recintos de salud pública del país.

Ante un posible donante, cada segundo cuenta, por ello es fundamental que los equipos de salud estén coordinados para activar los protocolos respectivos, es así que los funcionarios del Hospital de La Serena vivieron su primera jornada de capacitación en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

La Subdirector Médico del recinto asistencial serenense, Dra. Celia Moreno, dio el vamos a la jornada que durante dos días reunió a funcionarios de la Unidad de Emergencia, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Imagenología, Unidades de Pacientes Críticos, adultos, coronario y neonatales.

“Para esta institución, es fundamental contar con equipos comprometidos y capacitados, ya que la donación de órganos y tejidos exige una reacción oportuna de todos quienes nos desempeñamos en salud para dar respuesta a los pacientes que conforman el registro nacional de receptores. En esta ocasión agradecemos la disposición del equipo de Coordinación Regional que se encuentra en el Hospital San Pablo de Coquimbo, quienes nos han venido a capacitar”, comentó la Dra. Moreno.

Para la Enfermera Supervisora de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital de La Serena, Sara Palta, esta instancia es muy importante ya que es el primer curso que se realiza en el recinto de salud serenense respecto del proceso de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos, en el marco de la implementación de la pesquisa y notificación de donantes. Todo ello en colaboración con el equipo local de procuramiento del Hospital San Pablo de Coquimbo, que a nivel de red asistencial, se constituye como referente técnico en la región.

Desde el año 2017, el Hospital de La Serena incorporó esta materia dentro de sus indicadores de autogestión, por lo que se compromete a medir los posibles donantes pesquisados en el recinto y mantener un estpandar. Esto obedece a una estrategia implementada por el Ministerio de Salud con el objetivo de aumentar las cifras año tras año conforme a protocolos que aseguren un proceso transparente, seguro, confiable y oportuno. Es así que la línea de base era cero el año pasado y concluyeron  con 4 pesquisas de posibles donantes.

A nivel país, durante el año 2017 la tendencia de “negativa a ser donante”, fue a la baja llegando al 41% promedio versus el 51% registrado en el 2016, lo que posibilita tener una mejor respuesta a la hora de la pesquisa.

La enfermera, Sara Palta explicó que “nosotros somos un hospital generador de posibles donantes por las características de los servicios y apoyos clínicos. De hecho, durante el año 2017 nosotros hicimos 3 procuramientos, que corresponde a la pesquisa del posible donante, certificación de muerte cerebral o encefálica y la mantención de cadáver dentro de la unidad de paciente crítico, trabajo que se realizó en paralelo con la labor de procuramiento que realiza el equipo del Hospital de Coquimbo, quienes toman el testimonio de última voluntad de la persona que fallece, realiza la revisión en el registro civil que acredite que la persona es donante y contactan a la familia del paciente para lograr la autorización final”, detalló la Supervisora de UPC Adulto de La Serena. 

Dichas aproximaciones realizadas durante el 2017 entre ambos hospitales, permitieron fortalecer el trabajo en red, de este modo surgió la idea de generar un espacio de capacitación formal para sensibilizar a los funcionarios del Hospital de La Serena.

Lida Miranda, Enfermera Jefa de la Unidad de Procuramiento del Hospital de Coquimbo y Coordinadora Regional detalló que “este curso responde a una estrategia que brinda a los funcionarios del hospital conocimientos acerca de cómo es el modelo de procuramiento y como se puede implementar a nivel local. El propósito es fidelizar a los funcionarios con esta importante iniciativa, porque finalmente cuando tenemos un donante, podemos alcanzar mejores resultados cuando los actores que participan en el proceso conocen el programa y modelo”, concluyó una de las profesionales que dictó el curso. (Cuña 2: Lida Miranda)

Entre los asistentes se encontraba la enfermera de la Unidad Coronaria, María Lorena Pérez, quien se mostró muy entusiasmada con el curso, “es muy interesante conocer el tema de procuramiento porque en nuestra sociedad es tabú. A menudo nos consultan al respecto los mismos pacientes y si uno no está bien informado no es capaz de entregar un mensaje adecuado. El curso está muy bien dirigido, cuya estructura facilita la comprensión de la materia y las expositoras nos explicaron muy bien todo. Ahora me voy con la tarea de replicar este taller con mis compañeros de trabajo para generar conciencia en los demás”, señaló la profesional. 

Desafíos para el Hospital de La Serena

En el corto plazo, el Hospital de La Serena contará con los protocolos que exige el modelo. En la Unidad de Paciente Crítico se están preparando los protocolos de actuación respecto de la pesquisa y notificación de los posibles donantes, así como del documento que normará el mantenimiento de cadáveres. Además, el equipo de neurología del recinto ya se encuentra trabajando en el protocolo para determinar la muerte encefálica.

Sara Palta señala que “como hospital estamos apuntando a las membranas amnióticas y corneas para trasplantarlas a futuro, ya que somos el centro de derivación regional en materia de oftalmología, con lo que se evitaría trasladar a los pacientes que requieran trasplante de córnea a Santiago. Además, las membranas amnióticas tienen buenos resultados en el tratamiento de heridas, lo que podría ser un gran aporte en el tratamiento de paciente intermedios pediátricos y quemados”, concluyó la supervisora UPC Adulto de La Serena.

Al término de la jornada la referente regional de procuramiento, Lida Miranda destacó el interés de los participantes y explicó la importancia de trabajar en red. “Nos encontramos con personas de excelente disposición y el equipo está muy interesado, es un buen momento para fomentar el tema a nivel institucional ya que todas las donaciones que logremos serán significativas para la red. Como primer paso, es fundamental que los asistentes difundan al interior de sus equipos de trabajo todo el contenido y herramientas aprendidas”, concluyó.