Funcionarios a honorarios de la Región de Coquimbo exigen mejoras laborales

19 Diciembre 2014

Trabajadores con contratos a honorarios municipales y del Estado se sumaron hoy a una movilización a nivel nacional, denunciando las diferencias que existen en cuanto a remuneraciones y beneficios con los a contrata.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con una protesta en frente de la Intendencia Regional en La Serena, agrupaciones de funcionarios a honorarios de la Región de Coquimbo mostraron su descontento ante las autoridades, los trabajadores piden no cotizar bajo al actual sistema de AFP y la creación de un sistema de pensiones acorde a su realidad laboral y contractual, entre otras mejoras para los funcionarios del sistema público.

"Las demandas son más de fondo, tenemos un sistema realmente que no nos beneficia,llevamos más de 30 años esperando alguna respuesta a nuestra precariedad como trabajadores a honorarios, queremos que se realice una mesa de trabajo con las autoridades, con la finalidad de exigir una mejora en nuestro sistema como trabajadores", declaró Gonzalo Navarro, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Serena.

Reclaman además directamente a modificar artículos de la Ley 20.255 que obliga a trabajadores de honorarios a integrarse al sistema de pensiones AFP, un modelo de administración que no rechazan pero que consideran como ineficiente.

"El tema de la ley 20.255, es que nos estan obligando a cotizar sin que el Gobierno se haga cargo de las cotizaciones de sus trabajadores, nos estan obligando como trabajadores honorarios del sector público, a imponer con un 13% aproximadamente, lo que a la larga se suma a lo que es salud y el 10% que nos retiene impuestos interno, lo que se transforma en una merma del 30% con respecto a nuestro sueldo" finalizó el representante, Gonzalo Navarro.

Esta movilización tenía como objetivo entregar una carta en la Intendencia Regional, finalmente tras no ser recibidos por ninguna autoridad, los representantes de los trabajadores entregaron el documento con sus demandas en la oficina de partes de ese edificio.