Funcionarios municipales de La Serena aprenden a comunicarse con personas sordas

18 Mayo 2018

El curso busca atender a las necesidades de personas con discapacidad auditiva. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La iniciativa surgió de una alianza entre municipio serenense a través de su Departamento de Discapacidad y Otec Tacora de Santiago, en la que se gestionó un curso de lengua de señas para 14 funcionarios públicos de diversas áreas, entre ellas, Secplan, Registro Social de Hogares, Delegación rural, Departamento de Discapacidad, OPD y delegación de Las Compañías.

El curso es de carácter intensivo, cuya duración es de dos semanas, en horario de 09:00 a 17:30 horas. “Es un curso intensivo para funcionarios y personas de la comunidad, quienes están siendo capacitados y esto les va a permitir mejorar la atención en cada uno de sus servicios, ayudar a las personas sordas que requieren atención y buscan al municipio para solucionar sus necesidades. De esta manera seguimos por el sendero que hemos venido trabajando hace ya bastante tiempo, que es generar una verdadera inclusión en el municipio”, precisó Raquel Carabantes, encargada del Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de La Serena.

Por su parte, Jessica Díaz, administrativa del Registro Social de Hogares del municipio y una de las asistentes al taller, destacó que esto les permite además abordar situaciones de emergencia y/o catástrofes. “Es muy bueno, ya que aquí atendemos todo tipo de público y por lo general llegan personas con distintos grados de discapacidad, por eso esto representa una herramienta más para poder hacer fluida la comunicación y orientarlos de mejor manera ante lo que necesiten. Hemos aprendido demasiado en este ámbito y nos sirve para saber cómo reaccionar ante situaciones complejas, como un terremoto o tsunami”.

Finalmente, los beneficiarios del curso recibirán una certificación básica de Lengua de Señas Chilena, lo que les significará ser parte de una comunidad realmente inclusiva.  “La idea es que los usuarios tengan la oportunidad de desenvolverse, aprender y desarrollarse en su área de trabajo y en su vida diaria, ya que aprenden desde el abecedario, hasta frases y conversaciones fluidas, además de manejarse ante situaciones de emergencia o catástrofes. Es un aprendizaje muy completo”, explicó Roberto Leyton, coordinador comunal del curso.

El curso de lengua de señas chilena se encuentra en formato de Becas Laborales de Sence y desarrolla en 21 ciudades a lo largo de todo el país, poniéndose en marcha a través de entidades como Fundación Ronda, Amoma y ejecutándose por Otec Tacora.